Monago aboga por la creación de una Dirección General de Caza y Pesca en Extremadura que defienda esta actividad

Presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago
PP
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2018 12:00

   CÁCERES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que en el programa electoral que presente a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 recogerá la creación de una Dirección de Caza y Pesca en la Junta de Extremadura, debido al "valor" que esta actividad tiene en la región.

   "Si otros quieren matizar los ataques a la caza y a la pesca, yo quiero poner en valor" esta actividad, ha reafirmado José Antonio Monago este miércoles en una rueda de prensa en Cáceres, en la que ha destacado que este departamento abordará "las aspiraciones que tienen decenas de miles de extremeños", y que "mueven muchos millones de euros".

   Una dirección general que se incluirá en una Consejería de Agricultura, que "recuperará" su nombre original, y que ahora "está camuflada en esos nombres tan raros que les ponemos a las consejerías y a las direcciones generales", ha dicho.

   En su intervención, Monago ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa en la Asamblea de Extremadura, que se debatirá en el pleno de este jueves, para instar al Gobierno de España a desautorizar las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en contra de la caza y los toros.

   Unas declaraciones ante las que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "se ha puesto un tanto de perfil", ha lamentado Monago, quien ha añadido que "aquí no caben paños calientes", ya que a su juicio "los ministros no tienen opiniones personales, los ministros son ministros del Gobierno, desde que se levantan hasta que se acuestan".

   Por eso, ha reiterado que "no son ministros a tiempo parcial o a ratos", aunque Vara enmarque estas declaraciones de la ministra en opiniones personales, una forma a juicio de Monago de "injustificar lo injustificable".

   En ese sentido, Monago ha señalado que "lejos de remitir la polémica" sobre estas declaraciones de Ribera, se añadieron otras en el mismo sentido del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "han causado mucha controversia".

   Ante esta situación, el dirigente del PP extremeño ha considerado que Fernández Vara, "lejos de quedarse en las palabras, en la literatura, le hubiera exigido al señor Ábalos perdón por sus palabras", ya que es "totalmente injusto llamar casposos a decenas de miles de extremeños", que son los que practican la caza y la pesca en la región.

   "Hay un presidente, hasta mayo del año que viene, que tenía que haber salido en su defensa" y pedir una rectificación a Ábalos, ha considerado Monago, quien ha recordado que este jueves en la Asamblea tiene la "oportunidad" de "salir en defensa de una inmensa mayoría de los extremeños" apoyando la iniciativa del PP.

   Frente a ello, el PSOE ha presentado una enmienda a la iniciativa del PP que "trata de lavarle de cara al Gobierno socialista de España", a juicio de Monago, ya que "lo que pide no que se desautoricen las palabras de la señora Ribera, sino que el Parlamento diga simplemente que no comparte" estas declaraciones.

   Se trata por tanto de una "doble cara" de Vara, de por un lado "ir por los platós defendiendo la caza como si fuera el primer cazador de España", y por otro lado, presentar esta enmienda "para decir que no se comparten las palabras de la ministra", lo que a su juicio es "una muestra más del aquí tienes tu tropa", ha dicho.

LEY DE AUTONOMÍA MUNICIPAL

   Por otra parte, y respecto a la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal que se debatirá este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, el presidente del PP extremeño ha considerado que esta es una de las "leyes al peso" del presidente de la Junta, que como "mal estudiante, se pega el atracón al final del curso".

   Y es que, según ha recordado, Vara prometió esta ley para 2015, y tres años después es "cuando viene a debatirla", tras lo que ha aseverado que se trata de una "ley poesía", que "puede alimentar el alma, pero no alimenta las arcas de los pueblos".

   Monago ha señalado que "los municipios no prestan servicio con poesía a sus ciudadanos", por lo que ha avanzado que el PP presentará enmiendas para mejorar esta ley, en las que se pide que se le dote de 76 millones de euros, tal y como pedía la Federación Española de Municipios y Provincias, que proponía un fondo equivalente a 70 euros por habitante.

   "Si queremos hacer una ley que sea útil y realista, tiene que estar dotada", ha considerado el dirigente del PP extremeño, quien ha avanzado que si no se aceptan las enmiendas, el PP votará no a esta ley.