Monago acepta una propuesta de CCOO y UGT para "revisar" el Pacto Social y Político de Reformas "sin líneas rojas"

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 1:41

Aplaude la acogida de los sindicatos a la idea de un gran acuerdo de estado en políticas esenciales

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado dispuesto a establecer una "agenda de trabajo" para "intentar llegar a una revisión" del Pacto Social y Político de Reformas de la comunidad "sin líneas rojas".

De este modo ha recogido "el guante" lanzado en dicho sentido por los responsables de CCOO y de UGT en la comunidad, Julián Carretero y Francisco Capilla, durante una reunión mantenida esta tarde-noche en Mérida, y tras la cual ambos han apostado por la "revisión" del citado pacto.

Monago ha invitado asimismo a la oposición política en la comunidad (PSOE e IU) a que participe y colabore ofreciendo su opinión sobre el "modelo de revisión" del citado pacto, mediante la aplicación del "diálogo, sin líneas rojas", para buscar de ese modo "puntos de encuentro" que permitan la "resolución de los problemas" generados por la actual situación "complicada" de la economía.

El presidente autonómico ha coincidido igualmente con los líderes de CCOO y de UGT --que han precedido a Monago en su intervención ante los medios tras la reunión-- en que la situación de la economía española y extremeña es "complicada", y ha apostado ante el actual momento por "intentar aunar voluntades en la medida que sea posible" desde el "diálogo" y sin que en el mismo haya "líneas rojas", para que se puedan llegar a "puntos de encuentro".

Ha aplaudido también la postura defendida por Carretero y Capilla en sus respectivas intervenciones de que debería ponerse en marcha "un gran acuerdo de estado, de las políticas esenciales, para contribuir a la credibilidad del Gobierno y de España en su conjunto", y ha afirmado en términos regionales que él "no" está "cerrado a hablar con nadie" en Extremadura, "y mucho menos con los representantes de los partidos políticos que están representados en la cámara extremeña".

"Seguiremos buscando el encuentro, sin ninguna línea roja, aún sabiendo de que esto es difícil", ha señalado Monago, quien ha recordado que los ciudadanos votaron a unos para gobernar y a otros para hacer oposición "pero también para llegar al encuentro".

AGENDA DE TRABAJO

Sobre el Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura, ha indicado que "se define en un momento determinado, con unas coordenadas económicas determinadas que han cambiado de una manera muy sustancial", en tanto que cuando se firmó "los indicadores no eran precisamente muy positivos" pero era un momento en el que "no era una profunda crisis y recesión como ahora".

Ha apostado así, ahora, "cuando cambia el escenario", por "revisar las estrategias, sobre todo para hacer un nuevo escenario con las posibilidades que hay" y para que se marquen unos objetivos "que sean realizables y que no sean utópicos" con un "decrecimiento" de la economía extremeña como el actual.

Asimismo, ha incidido en que el objetivo de la "revisión" es "generar confianza" en los inversores en Extremadura para "sacar hacia adelante" proyectos en la comunidad y "generar recursos, creando empleo y bienestar y mejorando la vida de muchas familias extremeñas, "porque ahí lo que está en juego no es la estabilidad del Gobierno".

Ha reconocido al respecto que no le "preocupa" la "estabilidad" del Gobierno de Extremadura sino "generar confianza" en los inversores para atraer hacia la comunidad proyectos de inversión; y ha advertido de que "hay proyectos de inversión que en estos momentos pueden dudar a raíz de algunos mensajes que se dan y que no son lo mejor".

"Acepto la crítica (...), acepto cualquier acción que tenga que hacer la oposición, pero lo que no voy a aceptar es que se pongan en peligro proyectos de inversión para la comunidad autónoma, porque eso no es justo", ha señalado.

OPTIMISMO

Monago se ha mostrado en cualquier caso "optimista" de cara al futuro en tanto que ha reconocido que cree "mucho" en Extremadura y "mucho" en el "valor del trabajo" que se está haciendo desde el Gobierno regional, y ha señalado que "hay que tener mucho talento para poder al final acertar con las medidas, cada uno en su ámbito de responsabilidad, para salir de esta situación". "Si no salimos de esta, es que nos hundimos todos", ha añadido.

Ha indicado así que le gustaría que la oposición en Extremadura, "principalmente" el PSOE, sea "consciente" de que "si esta gobierno fracasa, fracasará en su conjunto la sociedad extremeña", por lo que ha pedido "un esfuerzo de todo el mundo para intentar sumar, no restar".

INVERSIONES

En este sentido, ha recordado que en sus nueve meses de gobierno "se han conseguido" la llegada a Extremadura de proyectos de inversión "por más de 1.000 millones", y ha garantizado que "en medio plazo habrá proyectos de inversión por más de 2.000 millones" en la región.

Ha defendido también las medidas que está aplicando el Gobierno extremeño para intentar superar la crisis, ya que "van en la buena dirección", al estar dirigidas a los emprendedores, la inversión, la "ayuda" a los proyectos "viables", y a una estrategia de internacionalización, ha explicado.

"Tenemos mucha fe y mucha confianza en lo que estamos haciendo en Extremadura y estamos convencidos de que esa es la buena dirección", ha señalado Monago, quien ha reconocido que "es verdad que cambios de modelo, estrategias importantes en cuanto a desarrollo de materias como la internacionalización y la atracción de inversores no son flor de cactus de un día para otro". "Pero se están sentando las bases", ha insistido.

Finalmente, el presidente extremeño ha reconocido que la situación del desempleo en la región "es muy preocupante", y que su "reto" de que "lo primero es el empleo hasta ahora no ha podido cumplirse" debido a un "escenario de crecimiento negativo de la economía" como el actual en el que "es muy difícil, por no decir imposible, crear empleo".

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha apostado por "intentar aunar estrategias para situar a Extremadura en una situación adecuada para el futuro", y superar así la actual situación "difícil" en términos económicos, de empleo y de "deriva social".

Ha incidido así en que el Pacto Social y Político de Reformas debería evaluarse para determinar si sus contenidos "son adecuados o no" para la situación actual; y ha pedido a Monago que lidere "de una manera efectiva" un acuerdo de "máxima amplitud" para que Extremadura pueda seguir siendo "viable".

En esta línea, ha explicado que en el encuentro de este jueves ha trasladado también al presidente extremeño "la necesidad" de que se articule "un pacto de país" en materia social y económica, con la "intervención" de las fuerzas económicas, sociales y políticas, "para buscar el equilibrio de esfuerzos de la sociedad" ante la "influencia" de medidas para la reducción de déficit marcadas por Europa. Ha advertido al respecto de que si no se articula dicho "pacto de país" a su juicio "se corre el riesgo de una inviabilidad del país".

UGT

A su vez, el secretario general de UGT en la comunidad, Francisco Capilla, ha mostrado su "preocupación" por la situación actual de Extremadura, "que no es ajena ni mucho menos a las repercusiones de la política de ajustes y recortes que se está marcando desde Europa".

Se ha reconocido también "muy preocupado" por la "dimensión" del desempleo en la región, que "es insostenible en estos momentos", y ha advertido de que "si no se toman medidas, esto es susceptible de empeorar".

En cualquier caso, ha apuntado que está "totalmente convencido" de que el Gobierno extremeño hará "todo lo que esté en sus manos para que la situación no empeore"; y ha calificado como "muy interesante" la postura de Monago de "llegar a un gran acuerdo social y político", en tanto que "el momento exige una gran responsabilidad de las fuerzas sociales, políticas y económicas".