Monago advierte de que con un posible "bloqueo" al plan de ajuste, a Extremadura le queda "el caos, la intervención"

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 21:51

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de que si "alguien tiene la tentación del bloqueo" de los proyectos de ley sobre medidas de ajuste, "lo que le queda a Extremadura es el caos, la intervención, la congelación de ayudas comunitarias al año que viene y un momento de mucha más dureza" que el actual.

Monago ha abogado por un "consenso" en el Parlamento de Extremadura que posibilite "cuadrar las cuentas de la comunidad" en un momento "muy difícil" en el "no" existen las "recetas mágicas" y el "margen de maniobra" está "muy tasado".

Preguntado por la prensa, tras la firma del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, acerca de las "conversaciones" con el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha aclarado que también ha habido comunicación con el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Verdes-Siex y con "agentes sociales".

En concreto, Monago ha puntualizado que las "conversaciones" que ha habido hasta ahora con Vara están relacionadas con el "alcance que pueden tener los proyectos de ley en materia de ingresos y en materia de gastos", al tiempo que ha apostillado que dichos planes legislativos se tienen que "sustanciar" y "aprobar" en el Parlamento.

"A mí me gustaría que hubiera el máximo consenso posible, y si alguna de las medidas que no van en el proyecto de ley no son del agrado de los grupos parlamentarios, a mi lo que me gustaría es que se pusieran encima de la mesa las alternativas reales, no alternativas de futuro de dudosa práctica o dudosa realización", ha recalcado.

Así, ha subrayado que si se presentan "mediadas alternativas", éstas tienen que ser "devengables a lo largo del 31 de diciembre", puesto que como comunidad autónoma, el "objetivo de déficit" es alcanzar el 1,5% fijado por el Gobierno central.

Por último, Monago ha insistido en que en el Parlamento tiene que haber un diálogo "muy intenso", que es el instrumento de trabajo "más útil", para que al final "fructifique" ese cumplimiento del objetivo del 1,5%.