Monago analiza con los cargos públicos del PP las perspectivas económicas de los próximos meses

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 23:33

MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido este jueves con los cargos públicos del Partido Popular para analizar cuáles son las "perspectivas" económicas "a encarar" en los próximos meses.

En un encuentro con la prensa previo a la reunión, Monago ha insistido en que el "primer problema" que tiene Extremadura es el déficit, con un 4,59 por ciento, motivo por el que Ejecutivo autonómico tendrá que "equilibrar" y "no" gastar "por encima" de la capacidad de ingreso.

"No hay capacidad de recuperación si primero uno no ordena las cuentas de su casa, y esos es lo que está haciendo el Gobierno de Extremadura. Estoy convenido de que una vez que consigamos equilibrar las cuentas, y trabajar dentro de los márgenes de déficit (...) podremos abordar la recuperación", ha aseverado.

Así, ha señalado que "algunas" de las políticas que está llevando a cabo su equipo de gobierno "no se entienden" por parte de los ciudadanos, pero ha matizado que como Extremadura es un región "seria" tiene que hacer "cosas serias".

GENERAR CONFIANZA

"Hay un gobierno que está haciendo las cosas con mucho sentido común y ajustándose a la capacidad de ingreso, sólo así seremos capaces de entrar en la senda de la recuperación", ha añadido.

En esta línea, Monago ha destacado que el Gobierno extremeño, a pesar de tener el segundo déficit "más alto de España", está "cumpliendo con su tarea de generar confianza" y por tanto, "no es necesario" que acuda a "ningún mecanismo" de financiación del Estado.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que la comunidad tendrá que hacer "ajustes en el futuro", mientras haya una caída de la recaudación y la economía no empiece a recuperase. "Estoy convencido de que de ésta vamos a salir", ha apostillado.

Así, ha explicado que el gobierno regional tendrá que ver cuál es la evolución de la economía durante este año, en concreto, si hay una caída del IVA o del IRPF, por ejemplo, y analizar cuál es su "alcance" para "ajustar" el presupuesto del 2013.

"En función de cómo evolucione la economía este año, tendremos que hacer un presupuesto con unos ajustes de mayor o menor entidad (...) probablemente tengamos que hacer algún esfuerzo más", ha indicado.

De este modo, ha remarcado que todo lo que sea un gasto "superfluo, improductivo", que "no tenga un valor añadido", o que "no vaya a la recuperación" económica, el Ejecutivo deberá "cuestionarlo".

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Monago ha asegurado que "a día de hoy" Extremadura "no necesita" acudir al fondo de liquidez del Estado, a pesar de que "algunos dicen" que a final de año acudirán todas las comunidades autónomas. "Al final de año, o todos calvos o todos con pelo", ha agregado.