Monago anuncia una enmienda para hacer efectiva la jornada de 35 horas para los médicos si el PGEx no lo incluye

Rodríguez Villalón y Monago, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 11:30

   MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la presentación de una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para hacer efectiva la ampliación de la jornada de 35 horas semanales para los médicos del Servicio Extremeño de Salud, en caso de que el proyecto de ley de las cuentas regionales que aún debe presentar el Ejecutivo regional no recoja los fondos para implantarla.

   Así lo ha anunciado Monago en una comparecencia ante los medios tras reunirse con representantes del sindicato médico Simex, tras plantearse abandonar la Mesa Sectorial de Sanidad después del acuerdo sobre la aplicación de la reducción de la jornada laboral presencial.

   Un acuerdo por el que los facultativos, que inician su guardia a las 15,30 horas, se quedan por turnos de 15,00 a 15,30 sin retribución o compensación por la realización de esa media hora. Una medida que la secretaria general de Simex, María José Villalón, ha reconocido que puede suponer una repercusión económica "insignificante" para los profesionales médicos, pero que ha supuesto "la gota que ha colmado el vaso" tras años de pérdidas de derechos, y porque además es un "agravio comparativo" con respecto a otros compañeros de las administración pública.

   Según ha señalado Monago, cuando se aplica una medida que afecta a los empleados públicos "no se pueden establecer distingos" entre unos y otros, creando "profesionales de primera y de segunda", dado que esta reducción de jornada presencial ya se está aplicando en otros colectivos de la Administración autonómica.

   El líder de los 'populares' extremeños ha criticado la "improvisación" con la que han actuado en este asunto los responsables de la sanidad extremeña, al tiempo que ha dicho que espera que el proyecto de presupuestos regionales que la Junta aún debe presentar cuente con una previsión presupuestaria para aplicar esta medida y, en caso contrario, ha anunciado que su Grupo Parlamentario en la Asamblea tratará de introducirla mediante la presentación de una enmienda parcial.

JUBILACIÓN VOLUNTARIA A LOS 70

   Otro asunto de los que se ha abordado en el encuentro es la jubilación obligatoria de los médicos a los 65 años que continúa aplicando la Junta tras darle la razón un juzgado de Mérida, y que SIMEx ya ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

   Una cuestión en la que el sindicato médico también cuenta con el apoyo del PP extremeño, quien considera que la jubilación de los médicos debería ser voluntaria hasta los 70 años, debido a que el cese de la actividad laboral a los 65 supondría la pérdida para la sanidad pública de profesionales de alta cualificación y "mucha experiencia".

   Monago considera un "lujo innecesario" que la sanidad extremeña no se puede "permitir prescindir de profesionales sanitarios de esta calidad", cuando además se están produciendo "problemas" ante la falta de facultativos.

   Por tanto, considera que "no es muy razonable" prescindir de estos facultativos "por razones puramente económicas", en referencia a que el SES se ahorraría grados de la carrera profesional. Para evitarlo, el líder del PP ha anunciado la presentación de una propuesta de impulso en la Asamblea para instar a la Junta a que permita a los médicos que voluntariamente así lo decidan, continuar con su actividad cinco años más, teniendo en cuenta que "los 70 años de antes no son los de ahora", en los que una persona "está en plenitud" con esta edad.

   Más allá de estas dos cuestiones, Monago ha señalado que la sanidad extremeña "ha ido a peor" con el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, y que lejos de que la legislatura ha servido, como ha señalado el presidente de la Junta, para "recuperar derechos", según el presidente del PP ha sido, por el contrario, para "empeorar los derechos".

   "La sanidad extremeña se está oxidando a pasos agigantados, y el agente oxidante se llama Fernández Vara y se llama Vergeles. Son como el de alto poder oxidante. Son como el ácido sulfúrico", ha dicho, en referencia a que no se mantienen las instalaciones sanitarias, no se cubren las carencias de personal en verano, porque "la improvisación es la nota característica" y porque "faltan profesionales, y más que van a faltar", en referencia a que el propio Simex calcula la salida del sistema de unos 400 en los próximos años.

FALTA DE MÉDICOS

   Al respecto, Rodríguez Villalón ha señalado que actualmente hay 61 vacantes que "no se cubren de ninguna manera", a las que se suman los 23 trasladados solicitados por profesionales a otras comunidades autónomas, o las jubilaciones previstas en los próximos años, agravada por la imposibilidad de retrasarla a los 70 años, lo cual lleva a una situación en la sanidad extremeña de "difícil solución".

   Unas carencias de plantillas que según ha dicho se vienen cubriendo duplicando las jornadas y las guardias de los profesionales. Así, ha dicho que este verano se han dado casos de médicos que han hecho 15 guardias en dos meses consecutivos, algo que "no hay cuerpo que lo aguante".

   Por todo ello, ha trasladado al presidente del PP que el problema fundamental está en los Presupuestos Generales del Estado, que desde el año 2012 mantienen "coartados" todos los intentos por mejorar las condiciones del colectivo, en tanto que no se amplían las plantillas, los salarios están congelados y la carrera profesional "paralizada".

   Al respecto, y sobre el acuerdo del pasado mes de junio entre la Junta y los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO para desbloquear la carrera profesional en este último trimestre, ha dicho que "no ha sido así" porque el único desbloqueo que cabe en este sector es el económico y "no ha sido posible".

AMBULANCIAS TENORIO

   Por otro lado, preguntado por las indemnizaciones a las que está siendo condenada Ambulancias Tenorio por despidos improcedentes, Monago ha señalado que esta situación es "fruto de la operación salvamento de la empresa extremeña", en referencia a la promesa electoral de Vara, y que posteriormente se tradujo en "concursos a la baja" y para una mercantil de Andalucía, lo que llevó al cierre de empresas de la región.

   Asimismo, ha recordado que el pasado mes de septiembre llevaron el proceso de adjudicación al Ministerio Fiscal porque considera que "hay mucho por conocer" al respecto. "Lo conoceremos algún día", ha advertido, al tiempo que ha señalado que tiene "paciencia" en esta materia, después de que antes de concluir la legislatura en la que gobernó, en el año 2015, llevó ante la fiscalía información sobre sindicatos y patronal a costa de cursos de formación, y a día de hoy "no ha salido nada" al respecto.

   Monago ha vuelto a quejarse de que esta cuestión no suscite el interés de los medios de comunicación, y en este sentido ha ironizado al señalar que tiene "envidia" de Andalucía, a la que ha calificado de "paraíso de la libertad", en tanto que se conoce los avances de la instrucción del caso de los ERE, pero en Extremadura "nadie se entera de nada".

Leer más acerca de: