Monago apuesta por "intercambiar lazos" entre Rusia y Extremadura en materia agroalimentaria y de Biotecnología

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 21:02

MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por seguir "estrechando los lazos" entre la comunidad y Rusia en materia agroalimentaria, así como por ampliar dicha colaboración a aspectos como la biotecnología o la biomedicina.

Para ello, ha ofrecido a los científicos rusos las posibilidades que plantea el Centro de Referencia Internacional de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, para poder obtener así "beneficios mutuos".

Tras un encuentro protocolario mantenido esta tarde en Mérida con el embajador de Rusia en España, Yuri Korchaginen, el presidente extremeño ha insistido en rueda de prensa en que la "vocación" de la región es "intercambiar los lazos (con Rusia) no solamente en el ámbito comercial sino también cultural" y de otra índole.

"En estos momentos hay una realidad de relaciones entre España y concretamente Extremadura muy importantes con Rusia, sobre todo porque el sector agroalimentario ha tenido uno de los puntos de destino de sus productos Rusia", ha aseverado Monago, quien ha resaltado las exportaciones "muy importantes" de vino y aceite extremeño registradas en Rusia "en los últimos tiempos".

En esta línea, el embajador ha dado a conocer que el año pasado las exportaciones comerciales de Extremadura a Rusia han ascendido a 45 millones de dólares.

Korchaginen ha destacado también la "tecnología muy avanzada" del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres y ha apostado por que médicos rusos "puedan conocer el centro".

Ha subrayado también el "potencial turístico" de la comunidad extremeña, que posee uno de los centros de cultura romana "más importantes del mundo".

"Nosotros en Rusia apoyamos las relaciones no sólo bilaterales entre los estados sino también las horizontales con otras regiones de Rusia y las de otros países amigos como España", ha destacado.

INTERNACIONALIZACIÓN

Finalmente, en su intervención, Monago ha destacado la "estrategia de internacionalización" que está desarrollando el Gobierno de Extremadura, dentro de la que se intenta atraer a los importadores internacionales a la comunidad, para establecer "líneas de colaboración comerciales".

Ha recordado en este sentido que mientras que las exportaciones en el conjunto de España en los seis primeros meses del año crecieron en torno a un 4 por ciento, en Extremadura el incremento registrado ha sido por encima del 15 por ciento.