José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 21:08

Enmarca las declaraciones de Carretero "en esa dinámica de CCOO, que son en definitiva una comparsa del Grupo Socialista en Extremadura".


BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que "habrá que empezar a tratar como bancos" a las cajas de ahorros que "no tienen un compromiso social" en la comunidad extremeño.

Monago se ha pronunciado de esta forma al hilo de las declaraciones que ha realizado este jueves el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, en las que criticaba a Monago por la "pelea de gallitos" que a su juicio mantiene con el responsable de Caja Extremadura, Víctor Bravo, mientras se "está jugando" la "solvencia" de la entidad.

"Yo con cajas que no tienen un compromiso social en mi comunidad, habrá que empezar a tratarlas como bancos, no como cajas de ahorros", ha aseverado Monago a preguntas de los periodistas en Bruselas, donde participa en la 98º sesión plenaria del Comité de las Regiones.

Tras las declaraciones de Carretero, Monago ha reclamado al dirigente sindical "que se aclare", y diga si "está con el presidente de Caja Extremadura o está con los trabajadores", ha dicho.

"Yo estoy con los trabajadores, y él está con el presidente de la caja, y así le van las cosas", ha apuntado Monago, quien ha apuntado que "hay que entender" que Carretero "tiene que zapatear, porque está en su congreso regional".

Ha añadido que "el señor Carretero está en congreso, y como tiene a su congreso" le ha instado a que "busque a otro para ganar su congreso" y no al Gobierno extremeño, cuyo máximo representante, ha dicho, "está aquí en Bruselas defendiendo a los extremeños, él está defendido su cargo de secretario general de CCOO".

Ante esta situación, el presidente regional ha reclamado al secretario general de CCOO que no les "entretenga mucho con sus declaraciones" porque el Gobierno extremeño está "trabajando por Extremadura".

EQUIPO ECONÓMICO DE MONAGO

Por otra parte, Monago también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre las declaraciones de Carretero en las que recomendaba al presidente extremeño que echara a "su casa" a su equipo económico, tras la previsión elaborada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que calculaba un déficit del 3,2 por ciento para Extremadura al finalizar el año.

"Yo no tengo que cesar a nadie, entre otras cosas porque el equipo económico del Gobierno extremeño está haciendo las cosas muy bien" y "está haciendo un esfuerzo titánico, como lo están haciendo todos y cada uno de los extremeños, y no precisamente el señor Carretero", ha replicado Monago.

Así, ha señalado que Carretero "lo que quiere es que no haya recortes, continuamente está en que no haya recortes", y añadido que la previsión de Fedea del 3,2 por ciento significa que la región se ha "sobrepasado en el objetivo de déficit, querrá decir que el alcance de los recortes no ha sido tan excesivo como probablemente obligue la UE"

"Lo que no se puede mantener es un discurso y el contrario" al decir por un lado que no haga recortes, y por otro que "si el déficit se ha ido un poco quiere decir que el nivel de ajuste ha sido inferior", por lo que ha considerado que "hay que ser más serio".

Ha insistido en que según las cifras de la Consejería de Economía y Hacienda, Extremadura estaba en el 1,47 por ciento de déficit al cierre de octubre, por lo tanto "se está haciendo un esfuerzo muy importante", y ha añadido que si el dirigente sindical dice que "se ha ido el objetivo de déficit, es que el señor Carretero lo que pide son más ajustes".

Finalmente, el presidente extremeño ha aseverado que las declaraciones de Carretero "hay que entenderlas en esa dinámica de CCOO, que son en definitiva una comparsa del Grupo Socialista en Extremadura".