22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 23 de mayo de 2019

    Monago se compromete a impulsar la "triple capitalidad" cultural de Cáceres, Mérida y Badajoz a nivel europeo

    Monago se compromete a impulsar la "triple capitalidad" cultural de Cáceres, Mérida y Badajoz a nivel europeo
    EUROPA PRESS

       MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

       El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha comprometido a impulsar --si logra gobernar la región tras las próximas elecciones autonómicas-- la "triple capitalidad" de Cáceres, Mérida y Badajoz a nivel europeo en materia cultural.

       En concreto, ha indicado que trabajará para impulsar a Mérida como Capital Europea del Teatro Clásico; así como para "fijar" a Cáceres como "centro de referencia" europea en materia de arte contemporáneo con la puesta en marcha de un centro de esta temática en dicha ciudad.

       A su vez, ha afirmado que propugnará que Badajoz se convierta en capital europea del carácter hispano-luso, para incidir en el "valor cultural" fronterizo de dicha ciudad.

       Al mismo tiempo, ha señalado que si se convierte en presidente de la Junta impulsará en la región un plan de internacionalización de la cultura, con la puesta en marcha además de una Oficina Internacional de la Cultura Extremeña.

       De este modo lo ha avanzado Monago en un acto celebrado este jueves en la Plaza Margarita Xirgu en Mérida, en la entrada al Teatro Romano de la capital extremeña, y durante el cual ha estado acompañado por la candidata del PP al Parlamento Europeo Dolors Montserrat, y de la aspirante 'popular' a la Alcaldía emeritense, Pilar Nogales.

       En este marco, Monago ha defendido su "apuesta" por articular una "alianza" entre cultura, turismo y comercio como elementos de generación de empleo y riqueza, bajo el planteamiento de que "la cultura alimenta el alma y también las cuentas de resultados".

       Al mismo tiempo, ha defendido la gestión realizada por su gobierno durante la pasada legislatura en el Festival de Teatro de Mérida, y gracias a la cual --ha destacado-- dicho certamen "pasó de la quiebra a la ganancia" y "de la desviación de fondos públicos" a una gestión "sostenible" y que "se ha mantenido en el tiempo", subraya.

       Sobre este respecto, ha recordado que cuando él accedió al cargo de presidente de la Junta en la pasada legislatura se encontró con un Festival de Mérida "sin prestigio" y con una cultura en la región entendida como "entretenimiento para algunos", en alusión al PSOE; mientras que durante su mandato logró --ha incidido-- alcanzar un Festival de Mérida "de prestigio".

       Finalmente, y sobre la cita electoral del 26M, Monago ha señalado que está tratando de ofrecen "soluciones" a los "problemas" de Extremadura a través de una campaña "en positivo", y "alejada del eslogan y de la estridencia".

    ENFERMERÍA

       Por otra parte, y sobre los exámenes de Enfermería celebrados recientemente, el candidato del PP a la Presidencia de la comunidad ha considerado "surrealista" lo ocurrido durante las pruebas, y ha defendido que los sistemas de oposición "no" deben servir para "cazar a aspirantes" como, según ha dicho, ha ocurrido.

       De igual modo, ha reiterado su propuesta de impulsar un proceso de consolidación del empleo estable en materia sanitaria a través de una Oferta de Empleo Público que permita evitar la "fuga" actual de médicos en Extremadura.

       En este punto, ha comprometido que los contratos en esta materia se realicen "al menos" por seis meses de duración, para favorecer que los médicos se queden en la comunidad.