Monago se compromete a seguir "peleando" por las renovables "donde tenga una ventana para pelear"

Monago Sobre Renovables Y AVE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 21:21

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha comprometido a seguir "peleando" por las energías renovables allá "dónde tenga una ventana para pelear" y trasladar al ministro José Manuel Soria, o al presidente Mariano Rajoy, "cuando tenga una oportunidad", lo que entiende que "son razones" y "no" un "empecinamiento".

Monago ha considerado que el Real Decreto que suspende las primas para las instalaciones de energía renovables, convalidado este jueves por el Congreso, "se podía haber hecho de otra manera y bastante mejor", dado que es "manifiestamente mejorable".

En una comparecencia ante la prensa el presidente extremeño ha reiterado su posición crítica ante dicho decreto, a pesar de la coincidencia de color político con el Gobierno, una posición que difiere, en su opinión, de la mostrada por los socialistas cuando gobernaba Rodríguez Zapatero.

"Nunca un socialista le dijo esto en los últimos años al Gobierno de España, que esto es manifiestamente mejorable", ha aseverado José Antonio Monago.

De esta forma, el presidente extremeño ha reiterado que seguirá "defendiendo" las renovables pero con "algún matiz", ya que no defenderá "intereses de empresas, como hacen otros".

"Voy a seguir defendiendo, porque creo que hay razones, las energías renovables pero no lo voy a hacer, que quede claro, para defender los intereses de quien tiene el dinero puesto en energía renovable para que el gobierno durante 50 años le dé una alta rentabilidad, para eso se va uno a la bolsa y se lo juega en la bolsa y o gana o pierde, pero no con el dinero de los españoles y de los extremeños", ha asegurado.

Así ha dicho que si en estos momentos hay tecnología para que la energía fotovoltaica se pueda instalar sin prima él no puede defender las primas para un sector que no las necesita. "Porque entonces estaría defendiendo la cuenta de resultados de señores que quieren tener una alta rentabilidad del dinero que prestan para esas inversiones", ha aclarado.

Además ha dicho que todos los proyectos que estaban presentados en Extremadura y no preasignados "no quiere decir nunca que fueran a llevarse adelante", porque si fueran una realidad la totalidad de los proyectos presentados en las diferentes comunidades el déficit tarifario sería "de 40.000 millones de euros".

IMPORTANCIA DE LA BIOMASA

En este punto ha resaltado la importancia que tiene la biomasa entre las energías renovables, ya que por cada 20 MW instalados se necesita 5.000 hectáreas de terreno, además de indicar que esta energía tiene una "repercusión positiva" porque las primas que, en su caso, se emplean en la misma se recuperan con "dinamismo económico" en jornales de trabajo y en la economía de la zona en la que se instala.

"Ese pequeño déficit tarifario se compensa con la actividad económica, en ese caso sí, en ese caso sí, por lo tanto creo que hay que poner las cosas en su sitio y ni todo es blanco, como le dije al ministro de Industria, ni todo es negro, sino que todo tiene matices", ha asegurado.

El presidente Monago ha reiterado, por tanto, que "no todo el sector de las renovables tiene el mismo planteamiento" por lo que ha asegurado que defenderá aquello que cree que "contribuye al empleo sin desbaratar las cuentas del Estado".

INICIATIVA DEL PSOE EN ESTE PLENO

José Antonio Monago también se ha referido a la propuesta de pronunciamiento formulada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de IU en la que se insta al Gobierno central a mantener el apoyo a las renovables, así como a cumplir los acuerdos recogidos en el Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura (Adese).

Cabe recordar que a la propuesta del PSOE, el PP había presentado una enmienda de adición, que fue rechazada por los socialistas, quienes a su vez presentaron un transaccional en la que se proponía acotar al actual periodo de sesiones el plazo que el Gobierno tendría para concretar el tiempo de suspensión de las primas.

Esta enmienda del PSOE fue rechazada por el PP y la propuesta se votó tal y como se presentó inicialmente por el Grupo Socialista.

Al respecto, Monago ha indicado que lo "importante" en relación a las renovables es continuar reivindicando lo que "de justicia" es positivo para Extremadura y no "utilizar el parlamento para hacer oposición al Gobierno de España, al Gobierno de España se la hace oposición en las Cortes Generales.

"Nosotros aquí tenemos que construir Extremadura desde el Parlamento" regional, ha asegurado el 'popular', quien ha añadido que si esta propuesta hubiera contado con el consenso de la cámara legislativa regional "bien", pero se ha mostrado contrario a la exigencia de plazos.

"Yo cómo le voy a poner plazos al ministerio, yo me imagino que el ministerio tendrá una máxima que es reducción del déficit tarifario para al final poder otorgarle un régimen especial, pero yo me niego a hacerle el congreso al señor Fernández Vara para que dentro de tres meses que curiosamente coincide las fechas nos estemos peleando por este tema, es que así no arreglamos este problema, y yo creo que hay posibilidad de solución y voy a seguir trabajando, no caigo en el pesimismo como otros", ha asegurado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, respecto a la iniciativa del PSOE sobre renovables aprobada con el apoyo de IU y el voto en contra del PP, ha criticado que Monago se ponga "de perfil" cuando se pretende establecer unos plazos al ministerio de José Manuel Soria sobre la suspensión de las primas.

"Prefiere ser el portavoz en el cónclave del PP de la ponencia de Economía, que parece una broma de mal gusto ya que le tendrá que decir cómo se generan 30.000 parados en seis meses, antes que jugarse ese suculento puesto exigiendo plazos para las renovables en Extremadura", ha indicado.

Así ha considerado que "no hay peor gobierno" ni "gobierno más sumiso" que el Gobierno de Extremadura en cuestiones como el AVE o las energías renovables.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado de que mañana viernes su grupo registrará una propuesta de pronunciamiento de la cámara en la que instará al Gobierno central aprobar "los puntos que hoy no ha querido aprobar el PSOE".

A su juicio, lo que se ha aprobado este jueves en la Asamblea en materia de renovables "no es nada" ya que el Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura, que se pide cumplir, tiene unos límites en biomasa "inferiores" a lo que pedía el PP.

En esta línea, Luis Alfonso Hernández Carrón ha informado de que "ha entrado en preasignación" una planta de biomasa de Mérida, con 20 MW, en un "tiempo récord" para que lo pudiera hacer antes de la convalidación del Real Decreto.