24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 23 de mayo de 2014

    Monago dice que "no se puede extrapolar" el resultado de las europeas a las autonómicas

    Monago dice que "no se puede extrapolar" el resultado de las europeas a las autonómicas
    PP DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que "no se puede extrapolar" el resultado de las elecciones europeas de este domingo, 25 de mayo, al resultado de los comicios municipales y europeos de 2015 en la comunidad extremeña, "pero es indicativo".

      "Eso es de sentido común", "ni mucho menos" se puede extrapolar el resultado, ha señalado Monago, quien ha apuntado que en cualquier caso, el partido que gane las europeas de este domingo "saldrá mucho más animado", ha señalado el presidente extremeño en una entrevista en el programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press

       Así, Monago ha recordado que el PP "no ha ganado nunca las europeas en Extremadura", y si este domingo las ganara sería "una ayuda", ha dicho. "Pero no nos llenan las elecciones autonómicas de votos lo que pase en las europeas, o lo que pase en las generales", ha apuntado el presidente extremeño.

       Sobre la importancia de Europa, Monago ha explicado que asuntos como las infraestructuras o la alta velocidad "cuenta con fondos europeos", aunque ha reconocido que "no se conoce muy bien la importancia, probablemente no la hemos explicado o no ha interesado tampoco saber la importancia que tiene".

       Así, ha señalado que "ahora mismo" hay una "cesión voluntaria de soberanía", que han hecho "cada uno de los estados en favor del conjunto de la Unión Europea", ha resaltado el presidente extremeño.

       En el caso de Extremadura, el presidente extremeño ha señalado que "en cada esquina, en cada pueblo" está "la presencia de la importancia de la Unión Europea".

       Por otra parte, y sobre el documento que debe presentar el Gobierno de Extremadura en los próximos meses sobre en qué prevé invertir los fondos europeos del Programa Operativo, Monago ha señalado que se ha realizado un "proceso de trabajo conjunto con la sociedad extremeña" para "definir cómo vamos a emplear esa gran cantidad de dinero en nuestra CCAA".

       El objetivo de ese proceso de participación era decidir "¿qué queremos hacer en Extremadura y cómo queremos especializar a Extremadura?", y a partir de ahí presentar esas propuestas en la Unión Europea, de acuerdo a una serie de "fortalezas" que a su juicio tiene la región, y que pasan por el campo, el turismo, las energías renovables o las ciencias de la salud.

       "A eso vamos a centrar los fondos europeos", ha avanzado el presidente extremeño, quien ha destacado la necesidad de "innovar", ya que "Europa no quiere ya tanto ladrillo", sino que apuesta por diferenciarse de otras economías del mundo "haciendo nuevos productos y nuevos servicios de cara al exterior".

    INVERSIÓN EN ALTA VELOCIDAD

       En el transcurro de la entrevista, Monago ha destacado el "muy fuerte impulso" que se ha dado a la alta velocidad "en el último años", ya que "se van a invertir más de 500 millones de euros en la alta velocidad en Extremadura", en la que "se está avanzando mucho".

       Una inversión que permitirá que "en 2015, el trayecto desde Badajoz a su paso por las capitales extremeñas, hasta Madrid, se reduzca a la mitad", es decir, se realice "en tres horas y media" y "con trenes de última generación, ha calculado Monago.

       A eso hay que añadir que "Portugal no abandona la conexión de mercancías con Extremadura", ha señalado Monago, quien ha recordado que el Gobierno luso aportó para esta obra "no solamente de mercancías, sino de pasajeros, en un tren mucho más moderno que el actual, 1.000 millones de euros".

       Así, el presidente extremeño ha recordado que en los últimos ocho años del anterior gobierno del PSOE "se hizo en alta velocidad aproximadamente el 10 por ciento del total de la obra", por lo que "a estos ritmos, si queda por hacer el 90 por ciento, ya podemos esperar unos cuantos años".

       Ante esta situación, Monago ha señalado que se replanteó el proyecto con el Ministerio de Fomento para "aprovechar" la plataforma que existe y empezar a "rodar trenes de última generación", y posteriormente "cuando vaya mejorando la economía, se electrifica y se hacen las grandes estaciones", ha apuntado.

      "Esto no supone un abandono de la alta velocidad, sino aprovechar lo que hay hecho", ha explicado Monago, quien ha añadido que contaba con el "visto bueno del ministerio para invertir esos 800 millones de euros de manera muy rápida para poner en servicio una vía que conectaría Badajoz con Madrid en tres horas y media", ha dicho.

       Se trata de un "esfuerzo muy importante" del Gobierno central, y por el que "los extremeños van a ver un antes y un después", ha valorado el presidente extremeño.

    Para leer más