3 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Monago considera que los PGE son "falsos" y lamenta que no sean las cuentas que necesita España y Extremadura

Monago considera que los PGE son "falsos" y lamenta que no sean las cuentas que necesita España y Extremadura
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa en una imagen de archivo - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado los Presupuestos Generales de Estado (PGE) son "falsos" y ha lamentado que no sean las cuentas que necesitan España y Extremadura.

Así, y en su opinión, son "falsos" porque lo que hacen es "incrementar artificialmente" los ingresos para poder "intentar hacer política", pero ha reconocido que no se está en una fase de expansión donde "ni la economía ni nadie se crea a estas alturas que vayamos a crecer como dice el Gobierno que va a crecer".

Por lo tanto, ha dicho el presidente de los 'populares' extremeños, que las partidas incluidas en el proyecto de presupuestos no tienen garantizadas los ingresos, por lo que, las inversiones que se prevén en el conjunto del Estado y en Extremadura, "difícilmente se pueden hacer en un periodo de recesión económica".

En esta línea, ha insistido en que son "falsos" y además no son lo que están pidiendo los ciudadanos, que no demandan una subida de impuestos sino que se "gestione mejor el presupuesto que hay", los pocos ingresos que hay".

"Pero no que se suban los impuestos, porque al final eso lo pagan los de siempre, el ciudadano de a pie, las clases medias, los autónomos, nuestros agricultores, nuestros ganaderos", ha aseverado.

A este respecto, José Antonio Monago ha recalcado que, mientras en la eurozona bajan los impuestos, España es el único país del entorno que los va a subir.

INFRAESTRUCTURAS EN EXTREMADURA

También ha criticado Monago que el proyecto de PGE no incluya una "apuesta decidida" por las infraestructuras de Extremadura, frente a la apuesta, ha dicho, da por el tren de alta velocidad de Galicia y por el corredor Mediterráneo.

Asimismo, ha reiterado que el "objetivo principal" que tienen como inspiración los extremeños es que arregle el problema del desempleo y ha echado en falta en los presupuestos una sensibilidad con Extremadura en este asunto.

"Se le pedía mucho a Rajoy, 400 millones de euros para un plan especial de empleo, pero vemos que la casilla del plan especial de empleo en Extremadura en estos presupuestos está completamente vacía", ha criticado.

No obstante, ha apuntado que las cuentas sí incluye una subida del sueldo el señor Sánchez, sus ministros y todos los altos cargos, mientras que se observa que tampoco se le sube en este caso el sueldo a los empleados públicos extremeños que están esperando, ha dicho, la subida del 2 por ciento.

"Si hubiera más sensibilidad por parte del Gobierno de España podría atender el gobierno regional esa subida, pero aquí, la única subida que hemos podido encontrar en este borrador es la de los altos cargos del señor Sánchez y sus ministros", ha lamentado.

Por lo tanto, en opinión de Monago, estos son unos presupuestos pensados para "una parte del norte, pensados para el nacionalismo, pensados para los radicales pero no para el sur y no para la gente de bien y decente como son el pueblo extremeño".