Monago critica que durante el mandato de Vara en la Junta de Extremadura ha subido un 22% el número de altos cargos

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:29

El PP prepara un Plan de Austeridad para Extremadura que supondrá el ahorro anual de unos 200 millones de euros

CÁCERES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, criticó hoy que la región es "la única" comunidad autónoma en la que, en plena crisis económica y bajo el mandato de Guillermo Fernández Vara, "ha aumentado el número de altos cargos" pasando de 86 a 105 lo que supone un incremento de un 22 por ciento, algo que considera "insostenible", por lo que su partido está elaborando un Plan de Austeridad para Extremadura que supondría un ahorro de unos 200 millones de euros al año.

Estos datos fueron aportados hoy por el líder de los 'populares' en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar para presentar la reunión Interparlamentaria que se celebra en Cáceres con la presencia de los 56 diputados nacionales, autonómicos y provinciales y los dos senadores con los que cuenta el PP de Extremadura en las instituciones públicas.

Así, Monago señaló que mientras otras comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, Galicia, La Rioja o Madrid han reducido el número de Consejerías o de empresas públicas y han presentado un plan de ahorro, en Extremadura en un solo año "se han adscrito 12 nuevos altos cargos en el Sexpe y se han creado cinco nuevos entes públicos con siete nuevos altos cargos". Estos últimos, según los datos aportados, tienen una retribución de 69.663 euros anuales.

Los nuevos entes públicos que se han creado son el Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (Sepad), el Instituto de Consumo, la Agencia de Cooperación al Desarrollo, la Agencia Extremeña de Valoración Educativa y la Agencia Extremeña de Calidad en la Educación, y de todos ellos el PP "desconoce el número de personal de libre designación que se ha adscrito a estos nuevos entes públicos".

Aparte de los 105 altos cargos, hay que añadir 272 personas que figuran como personal de libre designación en la Relación de Puestos de Trabajo extraída del presupuesto de 2009, conformada por asesores, jefes de gabinete y personal de confianza, cuya dotación total presupuestaria es de 6.025.000 euros al año.

Monago se refirió también a 12 contratos de alta dirección que se han realizado en 13 empresas públicas que perciben una retribución anual de 801.000 euros, como la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, Cesex, Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, Fomento Exterior de Extremadura, Fomento del Mercado Exterior, Fomento de Jóvenes Emprendedores, Fomento de la Industria del Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Fomento de la Iniciativa Joven, Sociedad de Gestión de la Imagen de Extremadura, Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural y la Sociedad de Inspección Técnica de Vehículos.

Añadió además que no aparecen en el Presupuesto "ni en la información que ha solicitado el PP por escrito" el personal directivo y de libre designación de otros organismos o empresas públicas como el Cexma, Sofiex, Fundecyt, Fundesalud, Intromac, el Instituto Tecnológico Alimentario, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el Instituto Arqueológico de Mérida, el Centro de Nuevas Iniciativas, Vivernet, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Marca Extremadura, la Oficina de Extremadura en Lisboa, la de Bruselas y el Consejo Consultivo.

Además según los datos aportados por Monago en la Vicepresidencia Primera y Portavocía se han creado también dos nuevas Direcciones Generales, la de Administración Electrónica y Evaluación de Políticas Públicas y la de Servicios Jurídicos.

ORGANIGRAMA INSOSTENIBLE

Por todo ello y frente a este organigrama administrativo, que el presidente regional del PP calificó de "insostenible", cree que "es totalmente inaceptable e irresponsable, en este momento de crisis mundial, optar por un nuevo incremento de altos cargos en lugar de seguir la senda de austeridad que están siguiendo otra Comunidades Autónomas".

"Hay que echar el freno y replantear la estructura organizativa de la Junta de Extremadura", dijo Monago, que añadió que "los mejores economistas son los hombres y las mujeres que administran el dinero de cada casa y ellos saben que hay que hacerlo con austeridad", y los extremeños "no van a entender" que les suban los impuestos, mientras en la Junta "no se aprietan el cinturón".

El PP presentará este Plan de Austeridad en la Asamblea de Extremadura el próximo mes de octubre y pidió al Gobierno regional que "reduzca el número de altos cargos, que ayude a la producción empresarial y a las pymes y que no acuda al regate corto de subir los impuestos para tapar el agujero de 685 millones de euros porque esto supondrá una reducción del consumo", aseveró Monago.

Respecto a otros temas que también se han tratado en la Interparlamentaria del PP figura el estado de las infraestructuras que consideró "estratégicas para el desarrollo regional". Criticó el retraso del AVE y la construcción de otras autovías como la Badajoz-Valencia, Badajoz-Granada o Badajoz-Huelva, que "no acaban de llegar" así como el prometido aeropuerto internacional de Cáceres que "se vendió en el parlamento como una medida de impulso al desarrollo y ha volado", ironizó.

También se analizará el estado de la agricultura y la ganadería que, según Monago, "está herida de muerte", y que necesita de un plan de desarrollo porque "ahora se han dado cuenta de que el sector agroalimentario es básico en la región porque pisamos sobre tierra y no sobre ladrillos", manifestó.

Finalmente los diputados nacionales, autonómicos, provinciales y senadores del PP que se reuniron hoy en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres se hicieron una foto de familia con la ciudad antigua como fondo para mostrar su "apoyo expreso" a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016.