13 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

Monago dice que con Rajoy se ha pasado a tener "síntomas de esperanza" y Vara critica el incremento de la "desigualdad"

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha resaltado que en los tres años de gobierno de Mariano Rajoy se ha pasado a tener "algunos síntomas de esperanza", mientras que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha criticado el incremento, a su juicio, de la "desigualdad".

Este intercambio de opiniones se ha producido en la respuesta, por parte de Monago, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno de este jueves acerca del balance que hace el Ejecutivo extremeño de los tres años gobierno del PP en relación con la comunidad extremeña.

En su intervención, el presidente extremeño ha dicho que "siempre la gestión es mejorable", sobre todo en un escenario de recesión, aunque, no obstante, ha indicado que, si se pone en relación a cuál era el punto de partida la diferencia, en su opinión, ha sido "sustancial".

De esta forma, ha recordado que en 2011 el PIB caía en Extremadura al 0,9 por ciento y en la actualidad hay un crecimiento previsto para próximo año del 2 por ciento, a lo que ha unido que mientras la confianza empresarial en 2011 caía en 2,7 puntos en estos momentos sube en un 4,2 por ciento.

Asimismo, el presidente extremeño ha indicado que en la legislatura anterior se terminó con 2.451 autónomos menos y en estos momentos hay más de 1.597 autónomos más. "Con usted y con el gobierno anterior el paro subía un 4 por ciento interanual y con nosotros está bajando un 18,64 por ciento interanual", ha remarcado.

También ha asegurado Monago que la comunidad acaba de recibir los datos de recaudación de la Agencia Tributaria en Extremadura que están "en incremento" cuando antes, ha dicho, estaban en cifras negativas.

"Aunque yo nunca me doy por satisfecho con lo que puede hacer el Gobierno de España con Extremadura, desde luego hemos pasado de la desesperanza en la que estábamos en 2011 a tener algunos síntomas de esperanza", ha indicado, por lo que ha considerado que se debe ser "justo" y no caer en el "pesimismo" en el que, según ha dicho, ve a Vara al formular esta pregunta.

VARA: "TODO MENOS PESIMISMO"

En su respuesta, Guillermo Fernández Vara ha indicado que "todo menos pesimismo", ya que él es una persona que, como ha dicho, se alegra cuando las "cosas van bien" e intenta luchar para "conseguir que vayan mejor cuando van mal".

"Lo que no me vale es solo hablar de números y no de los problemas que realmente está atravesando la economía extremeña, la economía española y los ciudadanos", ha resaltado el socialista, quien ha recordado que el PIB en Extremadura correspondiente al segundo trimestre ha descendido "en contra" de las previsiones con las que se contaban.

Durante su intervención, Fernández Vara ha hecho hincapié en que en estos tres años del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha desaparecido la materia de Educación para la Ciudadanía, se trata de la misma forma a las comunidades que tienen 15 por ciento de paro que a las de un 30 por ciento y los pensionistas pagan por sus medicamentos.

Unas decisiones éstas que han hecho que durante la legislatura actual la "desigualdad" entre los ciudadanos españoles se haya incrementado en su opinión.

Para Vara, "lo más negativo" de lo que ha ocurrido durante la presente legislatura, desde el punto de vista "estratégico", ha sido la reforma laboral, una reforma "mortal" para Extremadura.

De esta forma, ha criticado la bajada de los salarios y ha incidido en que hay un "problema" con las personas que han perdido sus empleos pero también con los que, teniendo un trabajo, tienen sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, lo que provoca "daño" al consumo.

En esta línea, y en su opinión, para poder generar empleo y riqueza se hace necesario que al aumento de las exportaciones también se sume el aumento de la demanda interna.

En su turno de réplica, Monago ha recalcado que la "prueba del algodón" en relación al consumo es la recaudación por IVA, que de enero a octubre ha experimentado un "incremento sustancial" con respecto al pasado año.

Para el presidente extremeño, el discurso de Vara este jueves en el Parlamento de Extremadura "puede quedar bien de cara a la galería", aunque ha indicado que "todo el mundo conoce que esconde alguna trampa".

En esta línea, le ha preguntado a Fernández Vara "cuál es su apuesta" y que traslade la misma a los extremeños, al tiempo que ha resaltado que Extremadura tiene "más recaudación en IRPF, impuesto de sociedades y también en IVA que la media nacional".

"¿Por qué no lo reconocen ustedes?, ¿por qué están anclados en el pesimismo? Probablemente, por aquel aserto que dice cuanto peor, mejor, pero no podemos negar la evidencia, como no podemos negar también que respecto a 2011, como nos lo dejó aquél que era su secretario general y presidente del Gobierno, el señor Zapatero, ahora pues hay otra luz y otro color", ha indicado.

En este punto, ha resaltado la "intensidad" con la que se está invirtiendo en las infraestructuras de la región por parte del Gobierno central, como en alta velocidad, ha dicho, ya que ahora se "sobreejecutan" las partidas mientras que antes "no se ejecutaban" porque era una "pura mentira todo lo que había aquí".

"Por lo tanto, nunca será para este presidente suficiente, nunca será suficiente, pero hombre, no caigamos en el pesimismo y no neguemos, señor Vara, la evidencia de los datos, y no olvide que detrás de los datos, detrás de las cifras, lo que hay también son personas con nombres y apellidos", ha concluido.

Para leer más