26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Monago exige a Vara que pida "perdón" por "no" haber "cumplido" con su "palabra" de la llegada del AVE en 2010

Recalca que las previsiones económicas en 2011 para España "son realmente preocupantes" y "más preocupantes todavía" para Extremadura

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al jefe del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, que pida "perdón" a los extremeños "porque prometió el AVE en 2010 y llegado ya el final de 2010 aquí no hay tren de alta velocidad como se había prometido".

En rueda de prensa en Mérida tras el Comité de Dirección de su partido, ha reclamado dicho "perdón" de Vara "porque no ha cumplido con su palabra" y "porque no ha luchado por que el AVE sea una realidad en el 2010".

"Está todo patas arriba, no están ni fijadas las estaciones y lo único que se está haciendo es entretener al personal con movimientos de tierra, pero todavía no hay una traviesa puesta en Extremadura y no la habrá en mucho tiempo", ha dicho.

De este modo se ha referido Monago al citado proyecto de infraestructuras tras comprobar "con envidia sana" la inauguración del AVE Madrid-Valencia y "todas las bonanzas" que "supone" la alta velocidad para comunicar regiones en España y para otorgarles "desarrollo económico, creación de empleo estable e impulso de la economía".

MAPA DEL AVE

En su intervención, el 'popular' ha mostrado su "envidia sana" por la inauguración del AVE Madrid-Valencia mientras que Extremadura está "esperando a ver qué pasa con su AVE". Según ha recalcado, siente "envidia sana porque otros tienen AVE y vergüenza porque no estamos como extremeño en el mapa del AVE en el país".

"Extremadura no está en Europa, en Europa está Valencia, Cataluña, Andalucía, muy pronto Galicia, pero Extremadura no está en Europa sobre todo en lo que se refiere a alta velocidad", ha lamentado.

Según ha apuntado, la fecha del 2010 para la finalización del AVE extremeño "se prometió" a los ciudadanos de la comunidad. "Se nos prometió en el programa electoral del PSOE, se nos prometió por parte de Zapatero en Extremadura, por parte de De la Vega, por parte del ministro Blanco, por parte de tres cumbres hispano-portuguesas y si te he visto no me acuerdo", ha declarado.

Para Monago, el presidente de la Junta "tiene que pedir perdón porque no ha cumplido con su palabra" y "porque no ha luchado por que el AVE sea una realidad en el 2010".

Igualmente, ha mostrado su deseo "con sinceridad" de que el Rey "pudiera inaugurar pronto el tren de alta velocidad que llega a Extremadura, que atraviesa Extremadura, en su caminar hacia la capital de la República de Portugal".

CUESTA DE ENERO

Por otra parte, en su comparecencia informativa el 'popular' ha augurado que el próximo año 2011 va a ser "muy preocupante" para las familias y la economía de la región, con una "cuesta de enero" que "será probablemente la más dura de la última década", debido a la entrada en vigor de cuestiones como el 'céntimo sanitario' o las subida de la luz y el gas.

Ha recordado también que los ciudadanos ya vienen sufriendo "a sus lomos" la subida del IVA con el "encarecimiento" de los productos; así como que al "recorte" del sueldo ya aplicado en los funcionarios se sumará una "disminución" de sus pagas extraordinarias "en algunos casos de hasta 600 euros".

Ha insistido en que además los pensionistas "verán congeladas sus pensiones" y en que va a aplicarse en la comunidad una "subida" de tasas e impuestos.

Para el 'popular', las previsiones "no son nada halagüeñas" no sólo por las citadas medidas que afectan al "bolsillo" de los extremeños, sino también porque las previsiones económicas para España "son realmente preocupantes" y "más preocupantes todavía" para Extremadura.

Al respecto, ha apuntado que según "todas" las autoridades económicas y el propio Estado la previsión de crecimiento de España será del 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto y la de Extremadura será del 0,1 por ciento, lo que a su juicio "lo único que supone es más crisis económica y más paro".

"No puede haber brotes verdes con una previsión de crecimiento en Extremadura para 2011 del 0,1 por ciento", ha recalcado Monago, quien ha augurado "más paro" y "más crisis" en la "cuesta de enero" próxima.

Ante dicha situación, el 'popular' ha ironizado con que el inicio del próximo año los extremeños tendrán "los bolsillos vacíos" y "las piernas fuertes para poder subir y escalar la cueste de enero y los meses posteriores". "Mucho corazón y poco dinero en los bolsillos" (tendrán los extremeños", ha dicho.

PRIVATIZACIONES

Finalmente, Monago ha lamentado que "después de todo lo que se ha hablado de la diferencia entre lo público y lo privado, de una izquierda que apuesta por lo público mientras que lo que no es izquierda apuesta por lo privado" se haya "descubierto" que "los campeones de las privatizaciones son los socialistas, el Gobierno de España y el Gobierno de Extremadura que apoya las medidas del Gobierno de España".

En concreto, se ha referido a "privatizaciones" como las de AENA, Loterías y Apuestas del Estado, y a la hora de la inversión de obra pública por el sistema "público-privado".

"Los campeones de las privatizaciones que tanto habían rechazado en su discurso porque formaba parte de la esencia ideológica de la izquierda española son los miembros del PSOE en España y en Extremadura", ha declarado Monago, quien ha considerado esta circunstancia como "todo un descubrimiento".