Monago Tras Las Reuniones Con Escobar Y Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 23:13

MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha invitado a PSOE e IU a sumarse al denominado 'Plan de Internacionalización Conjunto' con el que el Ejecutivo regional busca aumentar en hasta diez puntos las exportaciones extremeñas y además convencer a multinacionales para que instalen centros en la región.

Tras reunirse en la sede de la Presidencia con los líderes regionales de Izquierda Unida, Pedro Escobar, y PSOE, Guillermo Fernández Vara, Monago ha explicado que en el citado plan su gobierno lleva trabajando meses y que se denomina "conjunto" porque en su elaboración han participado también las dos cámaras de comercio extremeñas, el ICEX y la sociedad pública Avante.

Monago ha revelado que en el contexto de dicha estrategia ya se han llevado a cabo incluso algunas acciones, como las que se realizaron en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación y en Agroexpo, así como la visita a Lisboa de la mano de la Cámara Luso-Espanhola.

"CONVERGER"

"En materia de internacionalización caben buenas estrategias y no ideologías", ha aseverado Monago, quien ha recordado que las exportaciones sólo suponen el 7 por ciento del PIB extremeño frente a una media nacional del 10 por ciento, lo que significa que se está ante una "debilidad de partida", pero "también ante una oportunidad de crecimiento". Por tanto, la finalidad del plan es "converger con la media española" para "crear valor añadido y puestos de trabajo".

Esta iniciativa dispondrá para su desarrollo en 2012 de 11,8 millones de euros, lo cual significa un incremento de un 140 por ciento sobre lo que se dedicaba a esta materia el año pasado. Se trata, ha indicado el dirigente autonómico, de alcanzar un "esfuerzo inversor" que sirva "para ayudar a las empresas extremeñas a conquistar nuevos mercados".

José Antonio Monago ha avanzado que, a petición del PSOE, su gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista van a establecer una mesa de trabajo para incorporar ideas de la oposición a este plan, que el presidente extremeño desea, además, que en última instancia sea llevado al parlamento para que sea "algo asumido por todos los grupos políticos" y tenga "una proyección para los próximos años".