Monago invita a Vara a visitar un comedor social de la región para conocer "realidades tan cercanas" a los extremeños

30 Oct Fotografías Monago Comedor Social Y Banco De Alimentos
EP/PP
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 12:59

MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha invitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que visite "ahora con más razón que nunca" un comedor social de la región para conocer "realidades tan cercanas" a los extremeños y ver el trabajo de bancos de alimentos y otras organizaciones.

Según informa el PP extremeño en un comunicado, Monago invita a Fernández Vara a que "se pase por cualquier sede de iniciativas sociales como Cáritas o Manos Unidas". Conocer estas "realidades", añade el líder 'popular', "hubiera contribuido" a que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma "tuviera partidas más solidarias con los extremeños que lo están pasando mal".

José Antonio Monago ha dicho que "conocer un comedor social debería ser visita obligada y condición indispensable para pertenecer al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura". El dirigente 'popular' se ofrece, "gustoso, a acompañarles". "A mí ya me conocen y les facilitaría el camino", apunta.

Monago ha elogiado a las personas que en Extremadura, "sin ánimo de lucro, sin tener como objetivo repartir dividendos ni beneficios, dan ayuda a gente que no la tiene y sacan estas iniciativas sociales adelante". "Esto demuestra lo vigorosa, sensible, solidaria y desinteresada que es una parte de la sociedad extremeña", ha subrayado.

Para el presidente del PP regional son "muy reconfortantes" estas iniciativas de inserción social para las personas más desfavorecidas en un momento "tan duro como el que está atravesando Extremadura", donde un tercio de los extremeños, 36,2 por ciento, están por debajo del umbral de la pobreza y hay tanta gente en el paro, indica.

José Antonio Monago ha declarado estar "impresionado" porque la labor social que se hace en la región es "de primer orden". Ha agregado que es "bueno" que "cada vez más" extremeños sepan que hay gente que dedica su vida a los demás. "Yo he tenido la oportunidad de ver muchas cosas en los últimos tiempos, he estado en comedores sociales, en los bancos de alimentos, y he visto iniciativas como éstas, con personas que ayudan a los demás", ha explicado.

CONFIANZA Y EMPLEO

El líder del PP extremeño ha señalado que el conocimiento de este hecho social, "doloroso pero necesario", redundaría, a su juicio, en otras políticas sociales y económicas en Extremadura.

Ha defendido la necesidad de generar confianza para crear empleo y, por ello, ha afirmado que "teniendo en cuenta que el factor más importante de generación de desconfianza en España es el Gobierno socialista y su seguidismo por parte de la Junta de Extremadura y, mientras no haya un cambio político en Mérida y en Madrid, va a ser muy difícil que se pueda producir una recuperación económica y laboral, porque los mismos que han hundido esta región con sus frivolidades, sus engaños y su incompetencia no están en condiciones de sacar Extremadura adelante".

"No puede ser que partido y administración, PSOE y Junta, se confundan, sean unos larga mano de los otros y esas políticas nos conduzcan al empobrecimiento", ha añadido.

Monago ha señalado que la "grave" crisis económica que afecta a la región, "los 119.000 parados; el 50 por ciento de paro juvenil; unas cifras de crecimiento muy bajas"; o las "dificultades de acceder al crédito" de las pymes y los autónomos, "han conducido a unos presupuestos que auguran más paro, menos inversiones, menos pensiones, menos sueldo para los funcionarios y más impuestos".

Así, ha indicado que en los presupuestos de este año, los funcionarios, los pensionistas, los contribuyentes y "todos" los extremeños "pagan los clamorosos errores de una Junta de Extremadura que no quiere escuchar a nadie".

Según el dirigente 'popular' "todo esto ha pasado porque durante algunos años, sobre todo entre 2004 y 2008, algunos creyeron que esto era jauja y que las herencias duraban toda la vida" y apunta que "lo único que ha hecho la Junta es gastar mucho y no hacer reformas".

Finalmente, ha dicho que la crisis económica tiene "dos efectos positivos". "En primer lugar, nos hemos dado cuenta de que conducirse por la vida con valores es importante, y eso hacen los ciudadanos que se vuelcan en iniciativas sociales y, en segundo lugar, que cuando gastas o te endeudas más de lo que tienes, más tarde o más temprano lo vas a pagar", explica.

Ha concluido señalando que "andar por la vida o por los gobiernos pensando sólo en la media hora siguiente es un gravísimo error".

Leer más acerca de: