Monago: "No quiero poner más impuestos, que ya bastante están sufriendo las familias extremeñas"

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 23:09

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que el Ejecutivo regional "no" es partidario de "nuevas figuras impositivas", y más impuestos, de cara a los presupuestos autonómicos de 2013. "Lo que no quiero es poner más impuestos, no quiero poner más impuestos, que ya bastantes están sufriendo las familias extremeñas", ha declarado.

"Ya hicimos un esfuerzo importante, yo lo reconozco, hicimos un esfuerzo importante los extremeños en el presupuestos autonómicos. Nosotros no somos partidarios de nuevas figuras impositivas, de más impuestos en nuestra comunidad autónoma", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido este martes --por separado-- con los responsables del PSOE e IU en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Pedro Escobar, respectivamente, para abordar las cuentas públicas de la comunidad de cara al próximo año.

"ADMINISTRAR MEJOR"

En su intervención, Monago ha declarado que, en momentos de "tanta complicación en los económico", la solución por "administrar mejor".

Así, ha indicado que, "en ocasiones, administrando mejor y gastando menos se producen mejores resultados". "Vamos a administrar mejor, vamos a hacer un esfuerzo para que los servicios sean 'financiables', sostenibles en el tiempo, porque si nos son sostenibles en el tiempo, la alternativa es más impuestos", ha dicho.

En su intervención, ha explicado que se va a "ajustar mucho" el nivel de la administración regional, para que éste sea "sostenible". "A cambio, vamos a hacer algo: que no subamos los impuestos", ha declarado Monago.

RENTA BÁSICA

Por otro lado, el presidente extremeño ha explicado, a preguntas de los periodistas, que los presupuestos de 2013 contemplarán la renta básica, anunciada por el propio Monago, si se ponen "de acuerdo" los grupos parlamentarios en la cámara regional. Así, ha explicado que, antes de aprobarlo, hay que definir quiénes serán los beneficiarios, la cuantía de la ayuda y el tiempo de la misma, así como de dónde sale la ayuda de la subvención.

"En el tema de la renta básica va a tener 'traslación' -en los presupuestos- si nos ponemos de acuerdo, tenemos que ponernos de acuerdo", ha declarado Monago, que ha insistido en el "consenso de los grupos parlamentarios".

De este modo, se ha mostrado partidario de que el diálogo sea "muy sincero, como está empezando a ser, y muy realista". "Si queremos hacer un impulso de la renta básica, probablemente habrá que aminorar otras partidas, sentémosno para ver qué partidas aminoramos, y en cuantías. Lo que ya he dicho es que no quiero poner más impuestos".

OBJETIVO DEL DÉFICIT

En cuanto al cumplimiento del objetivo del déficit autonómico, Monago se ha mostrado convencido de que en el segundo semestre de este año habrá una repercusión "positiva" en la evolución del mismo.

En este sentido, ha explicado que "el impacto de algunas medidas que se impulsaron se van a notar fundamentalmente en el segundo semestre". "Tenemos que cumplir los objetivos de déficit, pero esperamos el impacto de algunas medidas en el segundo semestre", ha declarado Monago haciendo referencia expresa a la reducción del gasto farmacéutico, a través del nuevo sistema de pago por medicamentos, o la paga extraordinaria de navidad de los funcionarios.

"Cuando hay gente que dice: si en el primer semestre, según cuentas de la intervención general del Estado, el déficit es 1,89 la proyección es por dos a final de año. Eso es falso, porque el impacto de la mayoría de las medidas se va a notar principalmente en el segundo semestre", ha aclarado.

En este sentido, ha indicado que, desde el Gobierno regional, "no" renuncian al objetivo de déficit marcado, el 1,5 por ciento, "porque lo acordó el anterior Gobierno de Extremadura, con el anterior Gobierno de España, y el anterior Gobierno de España con la UE".

"Estamos obligados, por tanto, y nosotros lo asumimos como regla del juego. Por otro lado, porque tenemos que lanzar un mensaje a los mercados, de que las cosas de hacen bien y se hacen con seriedad", ha declarado Monago.

PRESUPUESTOS IMPORTANTES

El presidente extremeño también se ha mostrado partidario de "negociar" los presupuestos autonómicos con los grupos de la oposición porque, según ha afirmado, cree en el "acuerdo" y en el "diálogo".

"Estamos absolutamente convencidos de que estamos ante los presupuestos más importantes de Extremadura, de los últimos 30 años, por el tiempo que nos ha tocado vivir", ha declarado en su comparecencia.

En este sentido, ha indicado que los dos encuentros que ha mantenido este martes con los líderes de la oposición se han desarrollado de manera "cordial". "Hay un deseo compartido de buscar ese espacio de encuentro, tan necesario en la política regional por la vía de acuerdo", ha dicho.

Así, ha indicado que en estos momentos se trabaja en los "pilares" de los principios de los presupuestos generales para 2013, a un mes de su presentación en el Parlamento regional.

"Queríamos hablar, y empezar a compartir principios generales con los grupos parlamentarios", ha declarado Monago, que se ha referido a la necesidad del cumplimiento del objetivo de déficit.

Además Monago se ha referido a la necesidad de "poner el acento" en el empleo y la agricultura en el anteproyecto de los presupuestos, así como el turismo.

ENCUESTA SOBRE INTENCIÓN DE VOTO

Por último, el presidente autonómico se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la encuesta publicada este martes por El Periódico Extremadura y elaborada por Celeste-Tel en la primera semana de septiembre, que refleja una caída del PP en 11 puntos en intención de voto, y un aumento del PSOE en cinco puntos .

"Una encuesta a casi cuatro años de las próximas elecciones generales, fíjense ustedes. Yo no perdería mucho tiempo en ello", ha declarado Monago, que ha recordado que no había "ninguna" encuesta, o "prácticamente ninguna", en la que se recogiera su victoria como presidente autonómico.

Así, ha indicado que, si se encontraran próximos a unos comicios electorales sí harían su valoración, al mismo tiempo que ha aseverado que "queda mucho tiempo todavía". "No merece la pena tampoco, a tres años y medio de unas elecciones, valorar una encuesta, porque no tiene ninguna virtualidad", ha concluido.