26 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Monago pide a Vara que no "abandone" al sector de la discapacidad tras las quejas de impagos de las asociaciones

Monago pide a Vara que no "abandone" al sector de la discapacidad tras las quejas de impagos de las asociaciones
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en una rueda de prensa en la sede del partido. - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "no abandone al sector de la discapacidad" tras conocerse las quejas de CERMI en la región ante los retrasos en los pagos por parte del gobierno autonómico.

De este modo, Monago ha afirmado que este año 2020 ha sido "muy difícil" para los centros de personas con discapacidad, tal y como han trasladado las entidades de dicho sector al PP y ha denunciado públicamente el CERMI, por lo que, a su juicio, "las cuentas públicas de la Junta de Extremadura están quebradas y el gobierno de Fernández Vara ha trasladado esa quiebra económica a los más vulnerables. A quienes tenemos la obligación de proteger".

El presidente del PP ha apuntado que "ni se les ha proporcionado material de protección suficiente" frente a la pandemia del Covid, "ni se ha desarrollado la Ley de Conciertos Sociales", y se han "retrasado los pagos" para la atención a la discapacidad "como nunca antes habíamos conocido".

Monago subraya que el CERMI aglutina a varias entidades de personas con discapacidad, que representan a más de 115.000 personas y más de 6.000 trabajadores a quienes se les deben nóminas por el retraso en los pagos del gobierno autonómico, ya que hay entidades que están agotando sus pólizas de crédito "mientras esperan que la Junta les abone lo que les debe. Lo comprometido".

Para Monago, la pandemia "no puede ser una excusa para que los que sufran sean quienes precisamente más lo necesitan", por lo que ha pedido a la Junta "que pague de una vez lo comprometido" y le ha recomendado que hagan como el gobierno del PP en la región, "adelantando los pagos al primer trimestre del año", lo que "aporta seguridad, confianza y tranquilidad" a las entidades que "realizan una labor primordial en la región", indica en una nota de prensa.

"Que no sigan asfixiándoles económicamente porque la situación que están atravesando es crítica" ha sentenciado Monago, quien ha ofrecido a la Junta el apoyo del Partido Popular para llevarlo a cabo. "Hablemos, modifiquemos las partidas que hagan falta por los más vulnerables. Por los que más lo necesitan", ha sentenciado.