Monago pide un voto de confianza para la reforma laboral y "prudencia" para ver sus efectos "con el tiempo"

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:26

Reivindica ante Sáenz de Santamaría las necesidades de Extremadura y está dispuesto a "romper cristales" para que se atiendan sus demandas

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este martes "un voto de confianza" para la reforma laboral aprobada la pasada semana por el Consejo de Ministros y una "oportunidad" para poder analizar sus efectos "con el tiempo".

Durante su intervención en el Forum Europa, Monago ha analizado las críticas recibidas por la reforma puesta en marcha por el Gobierno y ha advertido de que "querer enjuiciar el resultado cuando no ha empezado a andar, no contribuye". "Yo pediría un voto de confianza, cuando el PP ha gobernado en España los resultados han sido los que han sido", ha recordado.

Antes de esta petición de "prudencia", el presidente extremeño ha asegurado que los ciudadanos son conscientes de que las reformas estructurales son "muy necesarias" en España y ha sostenido que la reforma del mercado de trabajo mejorará el modelo económico "que ha sido útil durante más de 30 años pero que ya ha tocado techo".

Por ello, ha agradecido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que haya puesto sobre la mesa esta reforma "valiente y necesaria" y ha reivindicado la necesidad de alcanzar acuerdos para superar la actual situación económica. A su juicio, esta reforma laboral era "imprescindible" para hacer frente a las cifras de desempleo y el Gobierno no se podía quedar "de brazos cruzados". "Hubiera sido inaceptable", ha reconocido.

"La política española necesita debate de altura, sentido de Estado en el que todas las partes implicadas estén del lado del que propone soluciones --ha sostenido--. Necesitamos centrarnos todos mucho más en lo que nos une que en lo que nos separa y comprender el sentido histórico del tiempo que vivimos. Los españoles no entienden que el Gobierno tenga una actitud cobarde con las reformas".

Pero además, ha reivindicado las peculiaridades extremeñas y, ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que la comunidad "no puede ser un paréntesis en la historia de España una vez más". "Los extremeños no renunciamos a nada porque queremos estar en igualdad de oportunidades", ha advertido antes de avisar de que "no tendría sentido" que la región fuera "objetivo uno" para Europa y no lo fuera para España.

En este contexto, ha reclamado unas infraestructuras "adecuadas" en la región, centradas en la alta velocidad, el tren regional Lusitania y el eje 16, respecto al cual ha reconocido que fue "engañado como un chino" por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, que le dijo "por activa y por pasiva" que el eje era "prioridad" para el Gobierno socialista. "Al final la decisión fue que se desplazaba hacia otra comunidad autónoma", ha lamentado Monago reconociendo que "desandar lo andado es realmente difícil".

LUSITANIA POR MATERNIDAD

En cuanto al tren Lusitania, ha explicado que este mes tuvo oportunidad de trasladar al secretario de Estado de Transportes portugués su "inquietud" por la posibilidad de que el país luso paralice el proyecto y defendió ante él que "la vida no sólo son números". Según ha asegurado, puso sobre la mesa que, si la conexión ferroviaria no es rentable, quizá tampoco sea rentable para la sanidad extremeña atender a las mujeres portuguesas del Alentejo que utilizan sus servicios de maternidad. "Sé que él lo entendió y de momento no se va a suspender", ha revelado.

Pero además, el presidente extremeño ha destacado la necesidad de la comunidad de especializarse en el sector agroalimentario y ha repasado otras de sus principales reivindicaciones, como la "peculiaridad" de sus infraestructuras hidráulicas o la deuda histórica, que lleva "más de 30 años" reclamando y aún no ha cobrado.

"Si por el camino tengo que romper cristales para que se atiendan demandas del pueblo extremeño, estoy dispuesto a romper todos los cristales que haga falta", ha garantizado antes de censurar que, durante las últimas tres décadas, en España se haya dedicado más tiempo a hablar de nación, estatutos o lengua que "a gestionar el estado de la economía". "Unas veces unos y otras veces otros, centrándonos en el pasado de los pueblos sin centrarnos en pueblos del presente", ha criticado.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de que todas las comunidades compitan en igualdad de condiciones y ha defendido la solidaridad interterritorial, que según ha recordado está recogida en la Constitución. "Mientras no haya nivel de convergencia tendrá que durar", ha sostenido.

DORMIR CON LA CONCIENCIA TRANQUILA

En cuanto a la reunión que mantendrá con el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Monago ha explicado que abordarán la internacionalización de las empresas extremeñas y ha asegurado que acude al encuentro "con la mejor intención" y también tratarán sobre todos los demás asuntos que Vara ponga sobre la mesa.

Además, preguntado por la Refinería Balboa, ha recordado que el informe de impacto ambiental está en manos de los técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha defendido la "imparcialidad" de los funcionarios que deben decidir sobre el asunto, "en un sentido u otro". "Como yo duermo tranquilo todos los días, tendrá que hacerse el informe conforme a derecho", ha asegurado defendiendo la independencia de los trabajadores públicos.