Monago plantea una reforma de la Constitución que refuerce el Estado "y sus competencias en nacionalidades y regiones"

171797.1.260.149.20121230211215
Vídeo de la noticia
Monago Mensaje Fin de Año - JORGE ARMESTAR
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 22:12

Pronuncia su discurso desde una de las aulas de un instituto de Mérida que imparte la 'ESO de los mil euros', en defensa de este programa


MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por reformar la Constitución Española "garantizando el Estado de las autonomías", pero a la vez "reforzando el papel del Estado y sus competencias en nacionalidades y regiones".

Monago ha planteado esta reforma de la Constitución Española tras señalar que los extremeños se toman "muy en serio el auge del independentismo en el País Vasco y en Catalunya", ha dicho. "Hay ocasiones en las que somos 17 autonomías, otras en las que somos un país con necesidades nacionales", y ha considerado que "gobernar es precisamente eso: distinguirlo".

En el Mensaje de Fin de Año que Monago ha pronunciado este domingo, emitido por Canal Extremadura y que recoge Europa Press, el presidente extremeño ha considerado necesario "reforzar el papel del Estado" con el objetivo de que "la solidaridad de los pueblos de España sea más que un capítulo de los Presupuestos Generales del Estado".

En su opinión, es necesario reforzar el papel del Estado "para que exista más cooperación con quienes más lo necesitan", lo que a su juicio "es compatible con que Extremadura siga desarrollando plenamente su propia identidad en el conjunto de España".

"Hoy podemos dejar de sentirnos inferiores. Podemos abandonar nuestros complejos", ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que "hoy no importa el norte, el sur, el este o el oeste, hoy lo único que importa, en este tiempo de dificultades, es conservar nuestra idea de Extremadura, España y Europa".

Así, el presidente regional ha instado a los todos los extremeños a "ser conscientes que Extremadura será dentro de España lo que consiga ser fuera de ella" . "Por eso os propongo que sigamos cultivando lo mejor de nuestro pueblo: la educación de nuestra gente".

"PROBLEMA HISTÓRICO" EN LA FORMACIÓN

Monago ha centrado gran parte de su discurso en destacar la importancia de la formación de los extremeños para salir de la crisis, y ese punto, ha defendido el programa conocido como la 'ESO de los mil euros', por el cual jóvenes extremeños sin estudios podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al finalizar, recibirán una gratificación de 1.000 euros.

De hecho, el presidente extremeño ha pronunciado su Mensaje de Fin de Año desde una de las aulas del Instituto de Educación Secundaria 'Sáenz de Buruaga' de Mérida (Badajoz), en la que se imparte este programa dirigido a jóvenes de hasta 25 años, sobre los que ha advertido que no va "a permitir que nadie les llame ninis", ha dicho. "No me importa el pasado, no me importa el por qué, sólo me importa el futuro de nuestros trabajadores. Y lo que han hecho dando un paso al frente es heroico", ha considerado.

En su discurso, Monago ha apuntado que entre los jóvenes extremeños existe un "problema histórico" en el paso de la Educación Primaria a la Secundaria, lo cual genera "un problema grave" en la competitividad de los trabajadores extremeños con respecto a los de otras regiones, "que es la formación". Ante esta situación, "si no hacemos nada para remediarlo estamos a un paso no sólo de perder a una generación experimentada de trabajadores, sino a toda una generación de jóvenes con toda la vida por delante".

Una situación que el presidente extremeño explica así: "tuvimos miedo de hacer lo que hay que hacer" y "nos olvidamos entonces de defender lo que era justo, nos olvidamos de invertir mejor nuestros recursos, nos olvidamos de reformar nuestra economía y nos olvidamos de formar antes a nuestros trabajadores. Lo apostamos todo a nuestros intereses", ha apuntado.

Y es que, según los datos aportados por el presidente extremeño, de las 146.174 personas que están en paro en Extremadura, 107.200 no tienen el bachiller y 62.799 no tienen la ESO. Entre ellos hay 7.400 parados jóvenes de entre 18 y 25 años. En este punto, ha recordado que Extremadura es la penúltima región de España "en educación, en lectura, en ciencia y en matemáticas". Eso repercute, ha apuntado, en que "estemos a la cola en mano de obra cualificada, seamos los últimos en ingresos por hogar y en que tres de cada diez extremeños vivan hoy por debajo del umbral de la pobreza".

Así, el presidente extremeño ha aseverado que existe "una relación muy directa entre educación y paro en Extremadura", y ha advertido que la tasa de paro en Extremadura no bajará hasta que la región tenga más profesionales formados. " Necesitamos para invertir esa tendencia que todos nuestros trabajadores en 2013 os forméis", ha destacado Monago, quien ha avanzado que "el empleo que va a venir a Extremadura viene bajo la base de empleos cualificados".

En ese sentido, Monago ha considerado "una obligación" que aquel que no esté trabajando se forme para encontrar trabajo, mientras que el que sí trabaja también debe hacerlo "para que nuestras empresas sean más competitivas fuera de Extremadura".

"Todos deberíamos tomar ejemplo de los extremeños que han decidido en 2012 retomar la ESO, estudiar Formación Profesional o incorporarse a la Universidad. Todos nos debemos poner en 2013 manos a la obra", ha señalado el presidente, quien ha apuntado que "las políticas que hace 30 años nos sirvieron para construir Extremadura sobre la base del empleo público ya no volverán".

Monago ha aseverado en su discurso que "el futuro empieza hoy" y ha advertido que no va "a parar aquí" sino que va "a seguir innovando con políticas de estímulo a la educación dejando a un lado las demagogias y el ventajismo político".

"VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO"

En su discurso, José Antonio Monago ha apostado por el emprendimiento para salir del paro: "hoy en Extremadura hay además más posibilidades de emprender que emprendedores", ha dicho. "Todos los que hoy me escucháis podéis crear vuestro propio puesto de trabajo si creéis en vuestras ideas. Nosotros como Gobierno os financiamos", y ha aseverado que en la actualidad "no hay ninguna región en España con más facilidades para la creación de puestos de trabajo que Extremadura".

"Dicen que 2013 será el peor año de la crisis, pero yo no lo creo", ha aseverado el presidente del Gobierno regional, quien ha avanzado que "2013 será en buena parte fruto de lo que hemos trabajado en 2012", un año en el que, según ha relatado, se ha "atajado el déficit, controlado la deuda, pagado a nuestros agricultores, a nuestras pequeñas y medianas empresas, garantizado nuestra sanidad y nuestra educación", y además se está "en el proceso de especialización de nuestra economía regional y de internacionalización: nuestras exportaciones crecen tres veces más que la media nacional".

Por eso "vamos por el camino correcto" y por ese camino "vamos a continuar reduciendo las deudas con nuestros proveedores, les debíamos cuando llegamos al Gobierno extremeño 537 millones de euros y todavía les debemos 133 millones", ha avanzado. En ese sentido, el presidente extremeño ha reiterado que en 2013, si continúa "como hasta ahora cumpliendo los objetivos de déficit y de deuda", bajarán los impuestos en Extremadura.

Además, Monago ha confirmado que "esta semana los empleados públicos del Gobierno de Extremadura recibirán una paga extra", lo que a su juicio "es una buena medida para dinamizar el consumo estas navidades" y ha avanzado que en 2013 también se adelantará la paga de diciembre a junio.

"Nuestra defensa de los extremeños no es una forma de ser, no somos nacionalistas, nuestra defensa de Extremadura es, para el que todavía no se haya dado cuenta, nuestro idioma", ha señalado el presidente extremeño, quien ha concluido su discurso felicitando el nuevo año en varios idiomas: "urte berri on, Bon Any, Feliz Ano Novo. Feliz Año nuevo".