Monago (PP) se compromete a construir un IES en Hoyos (Cáceres) si es elegido presidente de la Junta en 2011

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 11:03

Monago exige que la planificación educativa obedezca a criterios "serios" y no al "interés personal, familiar y unilateral" de la consejera de Educación

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se comprometió a construir un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Hoyos (Cáceres) si es elegido presidente de la Junta en 2011.

Monago, acompañado por los componentes de la Comisión de Educación del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, visitó la localidad de Hoyos (Cáceres) donde mostró su apoyo a las Ampas de Sierra de Gata, a los alcaldes de la comarca y a los vecinos de la zona en la "justa demanda" de conversión del actual IESO en IES.

Según explicó el PP en nota de prensa, esta conversión daría "respuesta a las necesidades" de los alumnos de la zona y evitaría que tuvieran que salir, diariamente, "más de 150 jóvenes, recorriendo grandes distancias, para estudiar Bachillerato y Formación profesional en localidades de fuera de la comarca".

En la citada reunión, estaban representadas 11 Ampas de Gata, junto a alcaldes y concejales de distinto signo político que exigían una "educación de calidad" en la zona, un centro escolar "bien ubicado" en la comarca para "reducir" los tiempos de viajes, "evitar el abandono escolar, el desarraigo y la despoblación de toda una comarca".

Por su parte, José Antonio Monago informó de las iniciativas presentadas en la Asamblea de Extremadura, en forma de preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y también iniciativas en Pleno y Comisión de Educación, junto a Proposiciones de Impulso.

Ésta última se sustanciará el próximo día 25 en el Pleno de la Asamblea, en la que se pide la "paralización inmediata" del proyecto de construcción de un IES en Valverde del Fresno, decisión que sólo obedece al "interés personal, familiar y unilateral" de la consejera de Educación, y que la Comisión para Actualización de la Red de Centros de Extremadura, con los datos y proyección del número de alumnos, estudie el lugar más adecuado y centrado para la construcción de un nuevo IES en la comarca de Sierra de Gata.

El PP defiende se haga en Hoyos, que aglutina a más de 300 alumnos de 11 localidades, el "mayor número" de alumnos.

El presidente de los 'populares' extremeños se comprometió ante los alcaldes y representantes de los padres en seguir demandando a la Junta de Extremadura y a su presidente, Fernández Vara, un "mínimo de sentido común, máxime en estos momentos de crisis".

"Que se antepongan los intereses de los alumnos, de sus padres y de los pueblos de Sierra de Gata -junto al principio de Igualdad de oportunidades- en el acceso a la educación, frente a los evidentes intereses familiares y sectarios de su consejera, y a exigir, mucho más en época de estrecheces y dificultades económicas, que la planificación educativa obedezca a criterios serios, en los que impere la sensatez y el sentido común, los intereses generales, la vertebración territorial y la calidad educativa", aseguró el PP en su nota.

Esta petición, según Monago, debe imperar frente a los "intereses personales de su consejera y de la alcaldesa de Valverde -hermana de la anterior-" que propone un IES en un "extremo de la comarca, sin el número de alumnos necesarios (con sólo 13 alumnos en la etapa post obligatoria) y, además, modificando la decisión adoptada por la propia consejería en 2002, que decretó que en Valverde iría un IESO y no un IES".

El presidente del PP de Extremadura también reclamó a los dirigentes, regionales y provinciales del PSOE, que "firmaron el manifiesto a favor de un IES en Hoyos" que, ahora, "den la cara y respondan de su compromiso ante los ciudadanos y ante la comunidad educativa de Sierra de Gata".