Monago (PP) considera que Duran "pretende restringir unos derechos" con sus críticas sobre los jornales del campo

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:22

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, calificó como "muy peligroso" el discurso de las críticas del portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, a las subvenciones por desempleo de Andalucía y Extremadura en tanto que "al final lo que pretende (el político catalán) es restringir unos derechos".

Monago invitó así a Duran (CIU) a que visite Extremadura, "se ponga las botas catiuscas, de agua" para "conocer el campo" y la "realidad" extremeña, "no sólo desde la televisión de un programa de La 2", y para que el segundo "abandone el desconocimiento" sobre el tema.

Asimismo, propuso al portavoz de CIU que, más allá del de las subvenciones por desempleo en el campo, se abra "otro" debate sobre el Estatut y sobre "por qué lo de los catalanes es de los catalanes y si queda algo ya se hablará", así como sobre "por qué todo lo que aportan a España (los catalanes) se lo devuelven en forma de inversiones, rompiendo el principio constitucional de solidaridad interterritorial".

Según indicó en rueda de prensa este miércoles en Mérida, a preguntas de los medios, el citado debate sobre el Estatut es pertinente "y no ocuparse de un territorio que ha sufrido unas fuertes lluvias, que ha impedido que los trabajadores del campo puedan ganarse sus jornales".

"Desde luego hace mucho más daño el discurso que hacen algunos en otras comunidades autónomas de lo mío es mío y de lo demás ya hablaremos que ocuparse de unos jornaleros que no pueden acceder a los jornales como consecuencia de las fuertes lluvias", sentenció Monago, quien reconoció que no sabe si en Cataluña llovió pero --añadió-- "aquí llovió bastante y en Andalucía también".

Propuso de este modo al portavoz de CIU que visite Extremadura para conocer la "realidad" de la comunidad "no por lo que le cuentan, sino por lo puede ver", así como para que conozca "las razones" de la reducción de jornadas. "Y si no, hablará de teorías y de oídas", dijo en alusión a Duran.

El 'popular' invitó al político catalán a "llevarle de la mano" para "conocer el campo extremeño, los jornaleros extremeños, las necesidades del campo extremeño, las dificultades que tienen muchos pueblos para mantener su población si no tienen estas prestaciones en momentos además justificados".

Finalmente, señaló que con su ofrecimiento pretende que Durán "abandone el desconocimiento, se quite las gafas rojas y los trajes de chaqueta y la corbata" y visite la región extremeña para conocer su "realidad".