24 de noviembre de 2020
29 de enero de 2020

Monago preguntará en el Senado al Gobierno si la subida del SMI contribuyó a generar más paro en Extremadura

Monago preguntará en el Senado al Gobierno si la subida del SMI contribuyó a generar más paro en Extremadura
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en imagen de archivo de una rueda de prensa - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, preguntará en el Senado al Gobierno de España si cree que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) contribuyó a generar más desempleo en dicha región, a tenor del "espectacular aumento" del número de parados que reflejó la EPA del último trimestre de 2019.

De este modo, el 'popular' pretende "aclarar" las declaraciones vertidas este pasado martes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien valoró que el aumento del desempleo en la región "podría vincularse a la subida del salario mínimo", señala Monago.

Así, cuestionará al Gobierno de España si dicha subida, como según apunta afirmó Vara, "podría ser la causa del incremento del desempleo en el campo extremeño", señala en nota de prensa el PP regional.

Para José Antonio Monago, lo que hizo este pasado martes Guillermo Fernández Vara fue "lanzar la pelota hacia adelante" para "no asumir responsabilidades" e intentar "buscar el enemigo fuera", sin tener en cuenta las continuas "contradicciones" en las que cae el presidente de la Junta, quien "lo mismo aplaude, como que a los cinco días critica decisiones tan importantes como la subida del SMI".

Monago también cuestionará al Ejecutivo central por una posible rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social en el campo para, según dijo Vara, "combatir la subida del salario mínimo".

El presidente del PP extremeño preguntará si el Gobierno de España comparte dicha medida, si Fernández Vara la ha reclamado de manera "formal" y, en su caso, cuándo, en qué medida y cuánto va a suponer por agricultor esa bajada en las cotizaciones.

Así, Monago ha recordado que el Partido Popular lleva reclamando desde la pasada legislatura una rebaja fiscal "importante" para "potenciar la creación de empleo de calidad", algo a lo que el PSOE "se ha negado sistemáticamente cada vez que el PP lo ha propuesto en el Parlamento regional", concluye.

Para leer más