Monago reclama a la Junta un plan de viabilidad para el olivar y critica el estado del tren en Extremadura

jose-antonio-monago
ep
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 11:49

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, reclamó al Gobierno autonómico un plan de viabilidad para el olivar de la región, y criticó también el estado del tren en la comunidad, durante su participación este sábado en el Día de la Comarca de la Serena.

En una visita a Malpartida de la Serena y Campanario, lanzó un mensaje de "apoyo" a uno de los sectores que según dijo se encuentran en "dificultades" en estos momentos, el del olivar, con 250.000 hectáreas de cultivo en la región que llevan a Extremadura a ser la tercera región productora española.

Para Monago, el olivar ha venido fijando población en la comunidad tradicionalmente, puesto que el aprovechamiento del cultivo ha hecho que la gente "se quede en los pueblos y dé vida al mundo rural extremeño", y por eso abogó por garantizar ese modo de vida para el "futuro".

Asimismo, pidió a la Junta que apruebe por un Plan de Viabilidad para el olivar extremeño. "Los productores -añadió- saben que no es rentable en algunos casos, y con un plan de viabilidad y de conversión estos olivares no rentables pueden alcanzar unos precios competitivos".

El líder de los 'populares' extremeños afirmó que esa "reconversión" requiere del apoyo de la Administración autonómica y, "sobre todo", del apoyo financiero de los bancos, con líneas de créditos "con interés preferencial o sin interés para que se aporte liquidez al sector".

TREN DE LA SERENA

También se refirió el presidente del PP a la situación del ferrocarril en La Serena. "En el siglo XXI no podemos tener trenes del siglo pasado, y esta es una reivindicación que hemos hechos en la Asamblea de Extremadura, en las Cortes Generales y en todos los lugares y foros donde hemos tenido oportunidad de hacerlo", señaló Monago.

Por eso, recordó que su partido está pidiendo al Gobierno de España la renovación de la línea Puertollano-Mérida que "quedó parada en Castuera", indicó.

Finalmente, desde Malpartida de la Serena, trasladó una invitación pública al ministro de Fomento, José Blanco, para que visite la región y se monte en un tren en Extremadura. "Que sepa lo que es un tren inhumano, un tren que circula en algunos casos a 40 kilómetros por hora, un tren en muchas ocasiones incluso sin aire acondicionado", concluyó.