30 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Monago reclama un portal único de información sobre el Covid-19 para acabar con la "falta de transparencia" de la Junta

Monago reclama un portal único de información sobre el Covid-19 para acabar con la "falta de transparencia" de la Junta
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en una rueda de prensa en la sede del partido. - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha planteado ocho medidas en aras a mejorar la transparencia de los datos sobre la pandemia en la comunidad autónoma, que incluye la puesta en marcha de un portal único que recoja toda la información relativa al Covid-19.

"Cuando hay transparencia hay tranquilidad", ha subrayado Monago, quien ha hecho alusión a los estudios de agencias de verificación que dan un "suspenso" a la Junta de Extremadura en esta materia.

Este portal único, que se incluye en las medidas planteadas este mismo viernes en la comisión parlamentaria del Covid en la Asamblea, sería un espacio online donde se recogerían todos los parámetros relativos a la evolución de la pandemia en la comunidad. El objetivo es que la información esté disponible en un solo espacio online que recoja todos los parámetros del estado de la pandemia en Extremadura y centralice las vías de comunicación a todos los niveles.

La segunda medida pasa por la publicación y actualización de todos los parámetros que "hasta ahora han sido ocultados", según Monago, donde conste la evolución por provincias y municipios, datos desagregados por grupos (sexo, edad), datos de los test realizados hasta la fecha, tasa de mortalidad en residencias sociosanitarias y hospitales, datos de los rastreadores en activo, situación de los hospitales y de la atención primaria en la comunidad autónoma.

El tercer punto se refiere a retransmisión en directo de todas las sesiones de la comisión parlamentaria en la Asamblea de Extremadura sobre el Covid-19, y el cuarto a la información económica y de contratación asociada a la pandemia, para saber "dónde y cómo se están usando" los recursos públicos extraordinarios anunciados por parte del Gobierno central y la Junta.

En concreto, los 'populares' plantean que al menos con una frecuencia mensual se debe reflejar el status de las todas las ayudas y la ejecución de las mismas, así como de los fondos ligados a los decretos aprobados. Asimismo, debe conocerse la situación del personal sanitario de refuerzo contratado y el tipo de contrato.

El quinto punto se refiere al impacto de la pandemia sobre el sistema educativo, y en concreto reclama una monitorización de la situación diaria centros de enseñanza de la región.

Por otro lado, reclama un status de las medidas sanitarias y sociosanitarias, en tanto que considera que resulta "materialmente imposible conocer con precisión" la situación de las residencias, así como los refuerzos en recursos humanos materiales y sanitarios que se han anunciado por parte de la Junta tanto en la comisión parlamentaria del Covid-19 como fuera de ella.

Una información que Monago considera "imprescindible" para saber si las medidas son suficientes, así como el margen que tiene el sistema ante posibles situaciones de colapso.

Por último, reclama mapas interactivos de fácil uso para que los ciudadanos conocer en un vistazo rápido una perspectiva ajustada a la realidad epidemiológica de su zona y la situación de los recursos sanitarios disponibles, y la puesta en marcha de un chat online de atención a la ciudadanía.

BLINDAR LAS RESIDENCIAS

Todo ello, según Monago, con el fin de mejorar la respuesta ante la segunda ola de la pandemia en la que está inmersa sin que se haya alcanzado aún el pico. Monago ha ofrecido un balance "muy negativo" de la gestión del Gobierno extremeño durante la primera oleada, donde la comunidad presentó, ha dicho, los peores datos de letalidad en las residencias de mayores.

"Peor no puede ser el balance en las residencias", ha remarcado Monago, quien ha señalado que "han muerdo demasiados mayores", con más de 90 víctimas en la residencia asistida de Cáceres y más de 400 de todos los centros de la comunidad, de los más de 500 fallecidos en la región, lo que suponen unas cifras "que no tienen comparación" con el resto de regiones en función de la población.

Por ello reclama nuevamente que se blinden las residencias de mayores, como ya solicitó durante la primera ola, para que "no pase lo mismo", porque "lo que ha pasado una vez puede pasar dos veces".

También considera que ha sido "negativa" la vuelta al cole, con centros educativos reclamando medios y recursos, y con "muchas aulas" ya cerradas por casos positivos, y en "muchas" otras con ratios superiores a los 20 alumnos y donde no se pueden mantener las distancias de seguridad.

Monago ha dicho que no se alegra de esta situación y que no quiere que la economía "se pare", porque hay que pagar a los profesores y a los sanitarios "que nos están cuidando y de qué manera".

"No podemos bajar la guardia", ha dicho Monago, quien ha añadido que la "nueva normalidad es manifiestamente mejorable y no hemos salido más reforzados; estamos más zaleados, que es distinto".