22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Monago reconoce que las CCAA "ganarán más" con la financiación pero advierte que también "se acorta" la solidaridad

    El presidente del PP extremeño apunta que el "silencio" de Zapatero sobre la refinería en el mitin de Badajoz "quiere decir que no hay apoyo" al proyecto

    MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, compartió hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el planteamiento de que todas las CCAA "van a ganar más" con el nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando en la actualidad, aunque advirtió también de que al mismo tiempo podría "acortarse bastante" el "margen de solidaridad" del Estado.

    Así lo indicó en declaraciones a los medios hoy en una visita a un mercado de Mérida dentro de la campaña electoral del PP para las europeas, en referencia a las alusiones realizadas ayer en un mitin en Badajoz por Zapatero en materia de financiación autonómica.

    Monago afirmó que "es una verdad incontrovertida e incontrovertible que (el nuevo modelo va a beneficiar a todas las CCAA" aunque añadió que "lo que está por ver es cuánto beneficia a unos de más y cuánto beneficia a otros en su extensión de beneficio".

    "Si a mí me dan uno más y a Cataluña le dan diez más a mí me beneficia en uno más pero no es lo que necesita Extremadura", dijo el 'popular', quien añadió que en materia de financiación "Extremadura necesita la solidaridad del Estado, pero no por caridad sino por justicia" y porque "lo dice" el principio de solidaridad interterritorial de la Constitución.

    En esta línea, dijo que le consta que "al final va a haber más financiación para todas las CCAA", aunque insistió en la idea de que lo que habrá que determinar es "cuánta solidaridad hay con Extremadura después de la financiación".

    En este sentido, sobre el nuevo modelo, advirtió de que en el mismo existe el "truco" de la cesión de parte de la gestión de los impuestos a las CCAA, un aspecto que "es malo" para Extremadura ya que "el que las comunidades autónomas puedan gestionar más IRPF y más IVA frente al Estado supone que las comunidades ricas, las que tienen más emprendedores, más empresas y más tejido productivo tienen una mayor capacidad luego de gestionar esa parte de impuestos que están recaudando".

    Asimismo, advirtió de que existe también al mismo tiempo "el peligro" de que con el nuevo modelo el "margen de solidaridad" del Estado "se acorte bastante".

    En su intevención, reiteró que él está de acuerdo con que Zapatero haya dicho que las CCAA "van a ganar más" con el nuevo modelo de financiación, aunque advirtió que "el problema es saber cuánto (Extremadura) va a ganar más con respecto a los demás y cómo va a quedar en relación a las ratios con otras CCAA".

    "Si a mí me van a dar uno y a Cataluña le van a dar diez, yo es verdad que voy a ganar pero otros van a ganar mucho más" y eso "no tiene encaje dentro de la Constitución", aseveró.

    REFINERÍA

    Por otra parte, en referencia a la petición de apoyo al proyecto de refinería realizado ayer durante un mitin en Badajoz por parte del presidente de la Junta de Extremadura al presidente del Gobierno, presente también en el acto, Monago indicó que el hecho de que Zapatero no hiciese referencia a la cuestión en su intervención "quiere decir que no hay apoyo".

    "Si el presidente extremeño pidió el apoyo (a Zapatero) y se hizo el silencio quiere decir que no hay apoyo, y si no (el presidente del Gobierno) le hubiera dado el apoyo", sentenció Monago, quien en cualquier caso señaló que la petición de Vara y el "silencio" del jefe del Ejecutivo español es una "falta de coordinación" que a su juicio deberán resolver ambos.

    El 'popular' lamentó en cualquier caso que Zapatero no dijese "nada" sobre la refinería en el acto de ayer. "Se hizo un mudo y no se pudo conocer cuál es la respuesta del presidente del Gobierno a un tema que le interesa a un gobierno regional de su mismo signo político", resaltó.

    IBARRA LO CONTRARIO A LA MODERNIDAD

    Asimismo, en cuanto al mensaje de la "modernidad" de Extremadura lanzado por el PSOE durante el mitin de ayer, Monago lamentó que estuviese presente en el acto como "telonero" el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien a su juicio "es lo contrario a la modernidad".

    "Aunque él (Ibarra) quiera decir que es el inventor de los ordenadores, él es el inventor de los parados de Extremadura", señaló el 'popular', quien advirtió que actualmente la región "está recogiendo los parados sembrados en Extremadura en los años de gobierno de Ibarra".

    Finalmente, Monago lamentó también que en el mitin socialista de ayer "no se hablara de los problemas" de los extremeños como la situación de los autónomos o de la agricultura y la ganadería, dijo, y a diferencia del PP que en el acto celebrado también en Badajoz con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió "cosas importantes" como la "austeridad" del Gobierno.