Monago reitera que él "no" es "rehén de nadie" en Extremadura aunque reconoce que IU sí "modula" su acción de gobierno

José Antonio Monago y Juanma Moreno en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:14

SEVILLA/MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado sobre el papel de IU en el Parlamento extremeño y en el andaluz que él "no es rehén de nadie" en su comunidad y, aunque ha reconocido que la federación de izquierdas sí "modula" la acción de su gobierno, ha dicho que cada partido hace su política aunque, evidentemente, "al primero que llama siempre" cuando tiene que proponerle algo es a IU, no al PSOE.

En este contexto, ha sido cuestionado sobre si se considera el 'barón rojo' del PP y si le recomendaría al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que se "enrojeciese" un poco en Andalucía, el presidente extremeño ha bromeado con que a él siempre le ha parecido "simpático" ese grupo de música (así como 'Extremoduro') y que defiende que cada comunidad "tenga su propio acento y su forma de ver las cosas".

Sobre todo, según ha esgrimido, porque los partidos "no pueden ser estructuras monolíticas" siendo España tan "plural" y porque una cosa es analizar una comunidad "volando" desde Madrid y "otra pateando" cada región. Así pues, ha lamentado que algunos todavía tengan una especie de "antiojeras sociales" que le impidan ver, desde ese centralismo, que Andalucía y Extremadura "pueden ser un referente para España y Europa", ya que cuenta con "mucho talento" y con un "genotipo" imperante que es el de "trabajar".

De este modo se ha pronunciado Monago a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Sevilla junto con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Sobre el papel de IU en el Parlamento extremeño y en el andaluz, Moreno ha asegurado por su parte que la actitud de la federación de izquierdas "en Extremadura no tiene nada que ver" con la de Andalucía, donde se ha "convertido en un socio totalmente dócil" al optar por "los sillones en la Junta de Andalucía" en lugar de por dejar gobernar a la lista más votada como en la comunidad vecina.

Según el líder de los 'populares' andaluces, "si algo ocupa" a IULV-CA es "apoyar" al Gobierno andaluz y mantenerse "en el poder" de la Junta aunque sea no luchando contra los casos de corrupción, algo que, en palabras de Moreno, se puede ver en cualquiera de los diarios de sesiones del Parlamento.

PARLAMENTO "DE VERDAD"

Asimismo, el presidente del Partido Popular andaluz ha afirmado que "la textualidad" de lo que dijo en una entrevista radiofónica el lunes pasado sobre el Parlamento termina con una conclusión que es la de que cuando él sea presidente de la Junta "va a cambiar la devaluación que tiene" la Cámara andaluza, principalmente, por culpa del "socialismo".

"Creo y quiero un Parlamento de verdad y no uno hecho a medida del socialismo", ha sentenciado tras ser cuestionado por los periodistas, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, sobre las palabras que pronunció acerca de que la actividad parlamentaria "fuera de Sevilla" tiene poca resonancia.

Según Moreno, quien ha "devaluado" la actividad de la Cámara autonómica ha sido "el socialismo con una presidenta que se tira tres meses y medio sin aparecer por el Parlamento, con 700 peticiones de información por parte del PP-A sin ningún tipo de respuesta y sin ningún tipo de amparo del presidente del Parlamento", Manuel Gracia.

En esa línea, ha insistido en que "devaluar al Parlamento es no contestar jamás" a ninguna de las preguntas que le hace la oposición en la sesión de control "como hace Díaz", a la que ha acusado de "despreciar permanentemente" el papel del PP-A, lo que considera que es también "faltarle el respeto al Parlamento".

Por todo ello, Moreno ha asegurado que quiero devolver a la Cámara autonómica "el valor de la centralidad desde el punto de vista político e institucional" para que, de este modo, "tenga más actividad" y que "los grandes temas y acuerdos se lleven" a su sede. "Quiero un Parlamento revitalizado y actualizado", ha reiterado.