24 de mayo de 2019
25 de septiembre de 2014

Monago reitera que la reforma de la Renta Básica dará "más celeridad", y Escobar alerta de la "incertidumbre"

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que la reforma de la Renta Básica que se debate este jueves en el Parlamento de Extremadura imprimirá "más celeridad" a la tramitación de la ayuda, mientras que el presidente del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha alertado de la "incertidumbre" que se ha creado entre los solicitantes y beneficiarios.

   Monago y Escobar se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de IU sobre "qué va a ocurrir con las miles de solicitudes de Renta Básica acumuladas y no resueltas".

   En la formulación de su pregunta, Pedro Escobar ha destacado la "preocupación" de los solicitantes ante la reforma de la ley, sobre "qué va a ocurrir" con los datos sobre la Renta Básica que se han recopilado hasta el momento, así como con aquellos beneficiarios a los que se les agota el plazo y están esperando la renovación de la ayuda.

   Escobar ha aseverado que esas solicitudes de Renta Básica "tienen que ser resueltas, tienen que ser pagadas", y ha instado también a que "se den explicaciones de tranquilidad a los que están esperando las renovaciones", ha dicho.

   El portavoz de IU ha alertado de que el "intervalo" que ha existido entre la ley de Renta Básica antigua y su modificación "ha producido mucha incertidumbre a muchas familias, a las que hay que tranquilizar", ya que en caso contrario, el nuevo marco "se queda en el puñetero papel, sin bajar a la pura realidad".

   "Si fracasamos, será un fracaso colectivo del que le haré a usted responsable", ha señalado Escobar dirigiéndose a Monago, al que ha reclamado que sea "un buen gestor", ya que hasta el momento, en este asunto "se ha fracasado", porque la ley de Renta Básica "en realidad no ha funcionado".

CONTINÚA EL PROCEDIMIENTO

   En su respuesta, José Antonio Monago ha explicado que "todas" las solicitudes presentadas para reclamar la Renta Básica "continúan su procedimiento de renovación", y la "montaña de datos" que se han recogido "sigue valiendo también en los procedimientos actuales".

   Monago ha señalado que el trabajo que han hecho hasta el momento los trabajadores sociales y la consejería "sirve como base de datos documental, independientemente del nuevo procedimiento", que a su juicio, "le va imprimir mucha más celeridad a lo que hay actualmente", ha dicho.

   El objetivo de la modificación de la Renta Básica es "imprimir más celeridad" a la resolución de estas ayudas, y ha señalado que este jueves en el Parlamento extremeño se tiene "la posibilidad de acelerar el motor o de gripar el motor", ha señalado.

   En su intervención, el presidente extremeño ha señalado que por "responsabilidad" ha presentado una modificación de la ley en la cámara regional "para imprimir más velocidad a lo que hay", y para "mejorarla" porque "no es suficiente".

   Una modificación que según ha relatado, "hace una tramitación electrónica mucho más rápida", y "aprovecha esa montaña de datos" que existe, y que "en el caso de que se desestime, con el nuevo procedimiento vamos a revisar todas las solicitudes con el antiguo procedimiento", por si de esta forma "pudiera ser más beneficiosa incluso para la familia", ha dicho.

   En cualquier caso, Monago ha recordado que "a día de hoy" hay 3.751 familias cobrando la Renta Básica en Extremadura, mientras que con el gobierno socialista anterior "que prometió Renta Básica, hubo cero" beneficiarios que la cobraron, por lo que ha considerado que el PSOE tiene "cero razones para protestar ahora".

   Finalmenete, Monago ha lamentado que esta pasada noche en su casa se hizo un "escrache", sin embargo, "en la legislatura pasada se prometió (la Renta Básica) se hizo cero, y no hubo en cuatro años un escrache", y "eso hay que decírselo a todos los extremeños", ha señalado.

Para leer más