25 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Monago visita la capilla ardiente para mostrar la "gratitud y tributo" de todos los extremeños al expresidente

MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, visita este lunes la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, con el objetivo de mostrar la "gratitud, reconocimiento y tributo" de todos los extremeños a este hombre que fue "uno de los artífices principales del advenimiento de la democracia en España".

Monago acude a la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados en Madrid, entre las 11,00 y las 12,00 horas de este lunes, una visita que el presidente regional quiere "hacer en nombre de todos los extremeños", ha señalado en declaraciones al programa 'Primera Página' de Canal Extremadura Televisión, recogidas por Europa Press.

"Si algo nos ha dejado en herencia Adolfo Suárez ha sido el espíritu de consenso, de concordia y de intentar siempre buscar, por encima del interés personal, pues el interés general", una actitud que a juicio del presidente extremeño "no es algo que se tenga que revivir lamentablemente por su fallecimiento", sino que "tiene que acompañar día a día a todas las personas de buena fe".

Sin embargo ha reconocido que ese espíritu "hoy quizá brille más por la ausencia de Adolfo Suárez", pero ha insistido en que "lo tiene que tener siempre como norte y guía sobre todo quien se dedica a la gestión de la cosa pública", ha dicho.

José Antonio Monago ha valorado que Adolfo Suárez fue "sin duda uno de los artífices principales del advenimiento de la democraria en España", y "sobre todo de ese texto, que es mucho más que un texto, que es la Constitución Española", ha dicho.

Una Carta Magna que "consagra derechos y libertades de todos los ciudadanos y que nos ha permitido, como hoja de ruta, tener un marco de convivencia hasta estos días", ha aseverado Monago, quien ha añadido que "todos los extremeños de buena fe le deben mucha gratitud a la gran figura de Adolfo Suárez", que "en estos días es el único protagonista".

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que, aunque "era muy joven", en la transición "todo era algo nuevo, era la modernidad, eran los partidos políticos, los mítines" y "había una figura sin duda de referencia, que era Adolfo Suárez, que brillaba con luz propia porque era un auténtico líder".

"Yo lo recuerdo con aquella emoción de la novedad, que afortunadamente se consolidó y nos acompaña hasta nuestros días", ha concluido Monago.

Para leer más