Montehermoso (Cáceres) celebrará el 2 y 3 de febrero la fiesta de interés regional 'Los Negritos de San Blas'

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:11

CÁCERES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Montehermoso celebrará los próximos días 2 y 3 la fiesta de 'Los Negritos de San Blas', que está declarada como de interés turístico regional desde 2005.

La celebración es una "de las más antiguas de la región", fechada en torno al siglo XVI, y se incluirá en el folleto de promoción de las fiestas de interés que la Diputación de Cáceres presentará en el certamen FITUR el próximo 1 de febrero, según informó hoy en rueda de prensa la diputada provincial de Turismo, Esther Gutiérrez.

La concesión de este título, según el alcalde de Montehermoso, Carlos Javier Labrador, ha supuesto una "importante recompensa" en forma de "promoción y difusión" a "muchos años de trabajo bien hecho, recuperando la parte etnográfica de la fiesta, incluso con un trabajo de investigación sobre sus orígenes realizado hace dos años".

Este análisis permitió confirmar que "la leyenda más arraigada entre los montehermoseños acerca de la fiesta, también era la más sólida dentro del estudio", aclaró, recordando que aunque la fiesta se enmarque en el siglo XVI, la música que acompaña a las danzas de los 'Negritos' es anterior, de la época de los celtas.

La leyenda cuenta que una familia formada por siete hermanos pobres acudía cada año al pueblo a pedir limosna por San Blas, repitiendo para ello distintas danza. Tras 16 años poniendo en marcha las mismas coreografías "intentaron innovar" y "para que no les reconocieran, se tiznaron las caras", explicó.

Esta idea gustó mucho a los vecinos del pueblo que les pidieron que en los años sucesivos "bailaran con la cara pintada de negro", recordó.

La fiesta comenzará el día 2 de febrero con 'La Velá'. En este momento, los 'Negritos' van ataviados con un blusón y con la cara sin pintar "para entrar en contacto con san Blas tras la Velá y el pasacalles", indicó. Entonces, dijo "bailan una zapateta a la que se suman todos los vecinos que lo desean", puntualizó.

El día 3 es el día "grande" de la celebración, que comienza cuando el tamborilero recoge primero al 'Palotero' y después a los 'Negritos' desde sus casas hasta la del mayordomo de la fiesta, donde se pintarán las caras.

Después, acuden a la ermita, lugar en el que se bendicen los cordones de San Blas "beneficiosos para la garganta", que se venden para ayudar a la conservación del santo y su templo.

Tras este acto, en la plaza Mayor los 'Negritos' toman protagonismo y realizan 17 danzas distintas en las que intervienen tres personajes diferentes, en concreto, el tamborilero "que marca los sones con flauta y tamboril", los 'Negritos' (cuatro parejas) que bailan "de forma reglada" y el 'Palotero' que simula a "un bufón", luciendo un gorro que recuerda a la mitra de San Blas.

La misión del 'Palotero', explicó el edil, es "hacer bailes distintos, intentando que el público se centre en él, restando protagonismo a los 'Negritos' e intentando confundir tanto al público como a los propios bailarines. Además, lleva el peso principal en el 'Baile de la culebra' en el que se encarga de "romper la formación y devolver a cada uno a su puesto original", informó.

Además de estos actos, el ayuntamiento ha preparado actividades paralelas como verbenas o comidas y dulces típicos para los visitantes, que este año pretenden que sean más de los 13.000 que se alcanzó el año pasado, según señaló el alcalde.