24 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

Del Moral destaca las inversiones de Rajoy en el AVE y el PREx-CREx dice que el tren es una "asignatura pendiente"

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha destacado las inversiones que el gobierno presidido por Mariano Rajoy ha realizado en el AVE en la región, mientras que el portavoz de PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha considerado que el tren es una "asignatura pendiente" en la comunidad.

Ambos políticos han protagonizado este jueves una interpelación parlamentaria en la sesión de tarde del pleno y en la que el grupo regionalista se ha interesado por la política general del Gobierno de Extremadura en materia de transporte ferroviario.

Tras una primera intervención de Beneyto, el consejero de Fomento ha resaltado que, aunque el ferrocarril tiene "muchas carencias" en la comunidad, ha habido "muchas mejoras" en los últimos tres años.

En esta línea, ha destacado que al llegar el PP al gobierno de la región heredó la "peor" red de España, sin ningún tramo electrificado y "multitud" de estaciones cerradas, además de que la situación del AVE era "catastrófica".

De esta forma, ha indicado que la ejecución presupuestaria en la época de José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó el 34 por ciento y en 2010 se ejecutó el 20 por ciento de lo presupuestado.

Asimismo, Del Moral ha resaltado que en los ocho años de gobierno socialista de Zapatero se invirtieron 400 millones, mientras que en lo que va de legislatura de Rajoy se han invertido en el AVE 800 millones de euros.

Así, como ha expuesto el consejero, al contar con un "gobierno serio" a nivel nacional en 2011 se acordó un Plan de Optimización de Mejora del Ferrocarril, cuyo objetivo es poner un tren "del siglo XXI mediante la inmediata y progresiva entrada en servicio en vía única y sin electrificar de la línea de alta velocidad o de la plataforma de alta velocidad de Plasencia-Badajoz".

"Aprovechando las plataformas en ejecución e impulsando aquellas plataformas que ni siquiera se habían licitado después de ocho años", ha añadido el responsable extremeño de Fomento.

"La primera parte, lo reconozcan o no lo reconozcan, que no lo van a reconocer nunca hasta que vean el tren y se monten en él, pues es un gran avance para las comunicaciones ferroviarias entre Extremadura y Madrid", ha asegurado.

Tras esta primera fase, ha explicado Del Moral, vendrá una segunda que será la llegada del AVE a Extremadura, que "lo hará", aunque ha recalcado que lo importante era aprovechar las plataformas "deslavazadas" que se había ido construyendo y meter por ellas un tren.

"Éste es un plan realista, realista para aprovechar lo invertido y seguir invirtiendo, y lo que se haga ahora valdrá para el futuro, con unas traviesas polivalentes que se están proyectando y construyendo", ha asegurado.

En esta línea, el consejero extremeño ha destacado que el Gobierno de Extremadura seguirá trabajando con el Ministerio de Fomento, que está haciendo un "esfuerzo titánico", por mejorar el ferrocarril extremeño.

"Los que están poniendo la nota son los usuarios, de algo menos de 500.000 en el año 2010 a 800.000 que yo espero alcanzar si el año sigue como va cuando finalice el año 2014", ha asegurado.

De igual forma, el consejero extremeño ha destacado que, en la jornada de este miércoles, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reunida en Portugal, "volvió" a mostrar su "compromiso" con la línea de altas prestaciones de Madrid a Extremadura y, en este sentido, ha indicado, pidió al Gobierno portugués que "se comprometa igual" con la línea hasta la frontera de Caya.

"Yo confío en que con esos 1.000 millones de euros que va invertir el gobierno portugués, definitivamente tengamos la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz Madrid-Lisboa", ha aseverado.

TREN, "ASIGNATURA PENDIENTE"

Por su parte, el portavoz de PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha lamentado que el tren es una "asignatura pendiente" en la región.

En su intervención, el regionalista ha considerado que el ferrocarril es "muy importante" para el desarrollo de una comunidad, al tiempo que ha remarcado que la extremeña es la "única" que carece de doble vía electrificada.

De este modo, ha criticado que en los últimos años se haya perdido comunicación en ferrocarril con el norte de España a través del Ruta de la Plata, un aspecto que, en su opinión, es "necesario" que se recupere, además de considerar "escasa" las inversiones en ferrocarril en los últimos años. "Y no hablo de la línea Madrid-Badajoz de velocidad alta o alta velocidad", ha apostillado.

Sobre el AVE en Extremadura, Beneyto ha recordado los diferentes proyectos y fechas dadas para su llegada, así como características, entre las que se encontraban que iba a ser un tren de alta velocidad con doble vía electrificada y ancho internacional.

En esta línea ha apuntado que eso fue lo que se presupuestó, aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho, según ha indicado Beneyto, que "de eso nada", sino que lo que se instalaría en Extremadura iba a ser un tren de "velocidad alta" y que no tendrá doble vía, un cambio éste que ha comparado con el cambio de "un caballo alazán por un burro y cojo".

Así, Damián Beneyto también ha criticado las disminuciones de las inversiones previstas en materia ferroviaria en Extremadura, sobre las que ha indicado que la región perderá "más 3.700 millones de inversión".

"Aquí nos vamos a conformar con ese pollito con humo (tren de velocidad alta), que va a tener la velocidad que va a tener, que va a ir en una vía única y sin electrificar, que va a tener que parar en una estación para esperar a que pase otro tren y que con eso nos vamos a conformar, que no hay segunda fase, señor consejero", ha aseverado.

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