Una muestra de caligrafía japonesa podrá visitarse en el Patio Noble del Parlamento extremeño

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:51

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patio Noble del Parlamento de Extremadura, en Mérida (Badajoz), expone una muestra de caligrafía japonesa compuesta por 91 obras presentadas por la Academia Japonesa de Arte Caligráfico, entre cuyos miembros se encuentran los mejores artistas de caligrafía de Japón.

Según ha informado la cámara autonómica en nota de prensa, esta muestra se celebrará del 4 al 29 de abril en el marco de la Conmemoración de los 400 años de relaciones Hispano Japonés que se está organizando por ambos gobiernos para su celebración en el año 2013 y 2014.

Por su parte, la Embajada de Japón desea promover y organizar esta exposición, en colaboración con la Junta de Extremadura y con la Academia Japonesa de Arte Caligráfico, con el fin de mejorar aún más el mutuo conocimiento entre el pueblo español y el japonés.

CALIGRAFÍA JAPONESA

La caligrafía japonesa es una de las artes más antiguas de Japón y cuenta con una historia de más de 1.500 años. La caligrafía oriental posee "peculiaridades propias de la literatura", porque transmite ideas a través de las palabras seleccionadas, "que no son simples signos".

También, la caligrafía japonesa tiene elementos comunes a la pintura porque las letras tienen origen pictórico y "la emoción que expresan, tanto el pintor como el calígrafo, se manifiesta sobre una superficie plana" y tiene similitudes con la técnica de la acuarela en el hecho de que no se escribe repetidamente sobre trazos ya escritos.

Este arte es una forma creativa "que intenta expresar la profundidad espiritual y belleza", bien a través de los ideogramas 'Kanji', que han sido utilizado durante varios miles de años en Asia Oriental o a través del silabario fonético 'Kana', surgido como algo "propio de Japón hace 1.200 años" y escrito con pincel 'fude' y tinta negra 'sumi'. "Es un arte cuyo valor trasciende las diferencias culturales" y comunica "la belleza a todo el ser humano".

ACADEMIA JAPONESA

Por su parte, la Academia Japonesa de Arte Caligráfico es una fundación cuyo principal objetivo es el estudio e investigación del arte de la caligrafía. Asimismo, se caracteriza por la promoción del arte de la caligrafía a través de exposiciones y contribuye al desarrollo del arte y de la cultura de Japón.

En Japón, unos 20 millones de personas practican la caligrafía y hay muchos calígrafos profesionales agrupados en diversas organizaciones. Por ello, "resulta difícil celebrar exposiciones a nivel nacional".

De esta forma, la Academia Japonesa de Arte Caligrafíco consigue agruparlos en exposiciones conjuntas a nivel nacional. En el 2011, se llevaron a cabo varias exposiciones con 4.000 participantes de todo el país.

En las exposiciones patrocinadas por la academia se encuentran representados "los artistas más significativos", de una categoría "igual o superior" a la de aquellos seleccionados para las exposiciones Nitten, el certamen "más antiguo y con mayor autoridad de Japón" y que abarca todas las formas de arte.

La Academia fue fundada por Shintaro Fukushima, diplomático que representó en una ocasión al Gobierno japonés ante la Asamblea General de Naciones Unidos. Actualmente, la Academia está presidida por Kiyohiko Arafune, que fue embajador de Japón en España entre 1998 y 2001.