23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 5 de diciembre de 2008

    Mujeres de Extremadura, Uruguay y Bolivia crean una red para la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de género

    MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Más de 90 mujeres de Extremadura, Uruguay y Bolivia trabajan en una red para introducir la perspectiva de género en la cooperación internacional al desarrollo al tiempo que se pretende fomentar la información y la comunicación entre las féminas de ambos países sudamericanos y de España con la puesta en marcha de futuros proyectos en común.

    La 'Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la igualdad de género' ya está en marcha con mujeres de España, procedentes de Extremadura; Uruguay, de la región de Montevideo; y Bolivia, de Cochabamba, según informó la Fundación Ciudadanía en nota de prensa.

    Ahora, estas mujeres están consolidando la red, intercambiando sus experiencias e ideas para futuros proyectos en común. Son mujeres líderes y representantes de organizaciones, fundaciones, hospitales, de instituciones de educación, policías o responsables políticas, entre otras.

    El programa dio comienzo con la realización de talleres presenciales en cada uno de los tres países, donde las participantes trabajaron sobre los cuatro temas claves del proyecto, que son la violencia contra las mujeres; la participación política y social de las mujeres; los derechos sexuales y reproductivos; y la feminización de la pobreza.

    Igualmente las mujeres están participando en un taller online que ofrece una "mirada de género" sobre temas como son, por ejemplo, la calidad de vida, la participación ciudadana, la violencia, la pobreza y la salud.

    'AGENDA COMÚN' DE TRABAJO

    Estos dos talleres sientan las bases para el conocimiento mutuo y para la puesta en común de reflexiones y experiencias. Ahora se está elaborando una 'Agenda Común' para trabajar tanto a nivel local/regional, como transnacional en el ámbito de la Red de Mujeres Ciudadanas y están diseñando un 'Plan de Acción estratégico' que dará contenido y sostenibilidad a la red.

    Las participantes de las distintas regiones ya están intercambiando sus ideas y propuestas en varias videoconferencias, chats, foros y a través de las listas de distribución de correos electrónicos de la red, y están en permanente contacto a través de la página web del proyecto www.generoencooperacion.org.

    Las ideas que están poniendo a debate son, por ejemplo, el fomento de acciones para la promulgación de leyes; la organización y coordinación de acciones que permitan procesos formativos de sensibilización; el desarrollo de cursos de distinta índole y un especial énfasis en la educación de las más jóvenes.

    El objetivo principal del proyecto es "impulsar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres". Además quiere contribuir a la construcción de relaciones "equitativas" entre mujeres y hombres, desarrollando el fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres y transformando valores y concepciones discriminatorias.

    Se trata de un proyecto de la Fundación Ciudadanía, de ONG Factor Solidaridad (Uruguay) y de la Oficina jurídica de la mujer (Bolivia), que cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Instituto de la Mujer de Extremadura.