Mujeres de Valdemorales (Cáceres) serán artesanas del higo gracias a un taller de empleo dedicado a este fruto

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 11:31

VALDEMORALES (CÁCERES), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Confituras, mermeladas, bombones, salsas y pan de higo son algunos de los productos que, desde hace unos meses, doce mujeres mujeres de la localidad cacereña de Valdemorales están elaborando en 'El Taller del Higo' que se desarrolla en esta pequeña localidad extremeña con el fin de fomentar el empleo femenino.

Esta iniciativa desarrollada conjuntamente por el Ayuntamiento de esta población y el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), pretende "dar salida al higo seco" por ser uno de los principales recursos económicos de esta zona, asentada en la comarca de Montánchez y Tamuja.

Otro objetivo de esta actividad formativa es "fomentar el empleo" femenino, para que estas mujeres, tras finalizar el curso, puedan ser contratadas en fábricas de la zona o bien recurrir al autoempleo, según explicó a Europa Press Televisión, una de las monitoras de la actividad, Ramona Rodríguez.

Para ello, tras los doce meses de formación que concluirán el próximo 12 de noviembre, estas extremeñas recibirán un diploma que las acreditará como artesanas del higo, ya que en este tiempo han sido instruidas en todo lo referente a este fruto, desde su producción y óptima recolección hasta su presentación y comercialización, pasando por la transformación de esta materia prima hasta obtener auténticas delicatessen.

Una de las participantes, Pilar Búrlado, apuntó que durante el desarrollo del taller han aprendido a tratar este fruto tanto en fresco como en seco, siguiendo una elaboración tradicional, con procesos "totalmente naturales".

Así, señaló que para conservar los productos que manufacturan tan sólo emplean conservantes "como el azúcar" y antioxidantes como "el limón", además de añadir en algunos casos "canela y licores" para aportarles un toque se aroma.

Tras seleccionar por tamaño y calidad este fruto una vez seco, lavarlo y escaldarlo, ya estará listo para ser triturado, sajado o rellenado, en función de que derivado se quiera obtener, pan, bombones o casamientos, que no es otra cosa que el higo relleno con diferentes frutos secos.

Por su parte, Candi Lobato detalló cuales son las cantidades necesarias para obtener la mermelada de higo, que al igual que en el caso de los higos en almíbar o los confitados se procesan con el fruto fresco. "Se echa el higo sin pelar, para cinco kilogramos echamos dos y medio de azúcar y 250 gm de limón, se tritura y se embota al vacío", apuntó.

Estas mujeres se muestran muy animadas en convertirse en verdaderas artesanas del producto estrella de esta zona, ya que, según adelantó una de ellas, Loli Novillo, ya han realizado "un plan de empresa y un estudio de mercado "para ver si les resultaría viable crear una cooperativa, que según apostillaron estará en pie "en dos años" bajo el nombre de La Cooperativa Valle de los Morales.