20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Municipios con problemas de abastecimiento por la sequía se conectarán al anillo de Mérida a cambio de un canon

    Municipios con problemas de abastecimiento por la sequía se conectarán al anillo de Mérida a cambio de un canon
    La portavoz municipal, Carmen Yáñez, en rueda de prensa.EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Mérida va a permitir que varias localidades próximas y las que se abastecen del embalse de Cornalvo, cuyo nivel es muy bajo debido a la escasez de lluvias, puedan conectarse al anillo que forma la red de aguas de la capital autonómica para recibir suministro a cambio de un canon.

    Así, lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, quien ha indicado que se podrán favorecer de este abastecimiento de agua Calamonte, Arroyo de San Serván, Valverde de Mérida y la mancomunidad integral de municipios Centro-Servicios públicos de Cornalvo.

    De este modo, y tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, Yáñez ha explicado que el consistorio de Mérida ha aceptado la "cesión urgente" del abastecimiento de agua debido al bajo nivel de aguas que presenta el embalse de Cornalvo.

    En esta línea, ha recordado que Mérida acometió una serie de reformas para la mejora de las infraestructuras hidráulicas consistente en una red de distribución que conecta directamente con el embalse de Alange.

    Esta inversión tuvo un coste para el ayuntamiento emeritense de unos 23 millones de euros, y actualmente se paga una anualidad de 383.000 euros a la empresa encargada de la gestión del agua desde el año 2016, por lo que ahora el 20 por ciento del pago lo van a asumir las nuevas localidades que se beneficiarán de este servicio.

    Asimismo, el ayuntamiento estableció en 2016 las cuantías que tenía que aportar cada municipio donde se propuso un precio fijo de 18,66 euros por habitante y año más 0,16 euros por metro cúbico suministrado; un precio que se le aplicará a las localidades afectadas tales como Mirandilla, Trujillanos, Valverde de Mérida, Aljucén y Carrascalejo, que sumarían cerca de 5.000 habitantes.

    "Esto significa que a través de la ciudad de Mérida no solamente está mejorando la calidad del agua en la ciudad, sino que hay capacidad para dar servicios a estos municipios", ha aseverado Yáñez.

    Al respecto, ha destacado que se usa "la mejor tecnología que hay en el mercado para el tratamiento del agua" ya que esta tiene un tratamiento con ozono, un compuesto "que es el más innovador" y "lo menos contaminante".

    Además, ha añadido que la recepción de estas obras fue en el 2016, por lo que ha recordado que fue el actual gobierno el encargado de regularizar la situación con Aquanex, ya que "las obras estaban finalizadas desde antes de 2015 pero el anterior equipo no quiso asumir estas infraestructuras ni regularizar la situación".

    "Mérida se estaba perdiendo el tener esta mejora en la calidad y el suministro del agua a pesar de tener la obligación de recepcionarlas", ha declarado Yañez, quien ha afirmado que lo "importante de este acuerdo" es que la ciudad tiene capacidad para abastecer a otras poblaciones.

    Finalmente, ante preguntas de los periodistas sobre el tiempo que va a durar este acuerdo, Yáñez ha indicado que el "acuerdo es transitorio" aunque ha explicado que existe una comisión en la que están los pueblos afectados por la sequía y "donde se está trabajando por un acuerdo definitivo".

    "Vista la situación de emergencia nos hemos apresurado a realizar este acuerdo que en breves meses será definitivo hasta que finalice el 100 por cien de la amortización que hizo el Ayuntamiento de Mérida que será en 2060", ha asegurado Yáñez.

    Para leer más