Murillo (PSOE) muestra su satisfacción porque ya "no volverá a haber frentes" en el País Vasco

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:50

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, mostró hoy la satisfacción de los socialistas extremeños porque, tras las elecciones electorales en el País Vasco, ya "no volverá a haber frentes".

De esta forma, Murillo aseguró que el Partido Socialista de Euskadi estará "al servicio de los ciudadanos" y pondrá de manifiesto que el PSOE es "hoy por hoy" la fuerza política que tiene "capacidad de diálogo con absolutamente todas las tendencias".

Así subrayó la "capacidad de diálogo" y la "voluntad" mostrada por el candidato socialista Patxi López a lo largo de toda la campaña en la que ha insistido en que "si llegaba este momento --en el que el PSE ha conseguido 24 escaños-- nunca se haría nada para que en el País Vasco hubiera frentes" y felicitó a los ciudadanos por el "deseo de cambio" expresado en las urnas.

A pesar de la satisfacción en el PSOE extremeño, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional reconoció que es al Partido Nacionalista Vasco (PNV) al que le corresponde "dar el primer paso" para formar gobierno ya que ha sido la fuerza más votada aunque haya sido "castigada duramente" por los ciudadanos y afirmó que, en el caso de que el PNV no consiguiera gobierno, le corresponde a Patxi López y a los socialistas vascos decidir "qué es lo que van a hacer", pero indicó que ya "no volverá a haber en el País Vasco frentes de los buenos o los malos, de los más españoles, de los más vascos o los menos".

Finalmente, Ascensión Murillo resaltó la participación de socialistas extremeños en las elecciones vascas y, en el día de ayer, miembros de JJSS de Extremadura intervinieron en la jornada electoral como interventores y apoderados.

PP, "CLARÍSIMO VENCEDOR" EN GALICIA

Sobre los resultados electorales en Galicia, la extremeña felicitó al Partido Popular gallego por ser el "clarísimo vencedor" en el día de ayer y deseó que trabajen por "el interés, por el desarrollo y por el bienestar" de dicha comunidad.

De la misma manera, subrayó el discurso realizado por el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, quien realizó una comparecencia "profundamente democrática" en la que reconoció su "derrota" y en la que "no" echó la culpa a nadie.

Murillo también felicitó a los ciudadanos de ambas comunidades que salieron a las calles y dieron una "profunda lección democrática" en la decisión de su futuro.

"NO nos corresponder hacer análisis de por qué se gana o por qué se pierde, a partir de ahora son nuestros compañeros los que tomarán las decisiones que nosotros respetaremos", concluyó.

Cabe recordar que momentos después de comparecer Ascensión Murillo en rueda de prensa para dar a conocer los temas tratados en la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura se conocía que Emilio Pérez Touriño había presentado a la Ejecutiva del PSdeG su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos, cargo en el cual lleva desde 1998.