El muro del antiguo cuartel Hernán Cortés de Mérida será derribado este viernes

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 10:33

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El muro que rodea el antiguo cuartel Hernán Cortés de Mérida comenzará a derribarser este viernes, y los trabajos comenzarán por la calle Teniente Flomesta, que estará cortada durante su ejecución y será necesario retirar todos los vehículos aparcados en la zona.

Sucesivamente se irán cortando las calles en función de los tramos a demoler, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa en la que señala que la intervención cuenta con un presupuesto de 58.976 euros y ha sido adjudicada a la empresa Jesús Hernández.

En concreto se demolerán 350 metros de muro de mampostería y la nave almacén que existe en su interior de 300 metros cuadrados, y una vez derruido se colocará una valla de cerramiento formada por pilares de tubo metálico anclados al suelo sobre el que se colocará una malla electro soldada.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha enviado una carta a los vecinos del entorno del antiguo cuartel, en la que les explica que la capital extermeña da esta semana "un paso más" en el "proceso de transformación" que Mérida está viviendo, ya que "por fin, y tras varios años, el muro del antiguo cuartel Hernán Cortés será historia".

Calle ha anunciado que este viernes a las 11,30 horas, el muro será derruido, por lo que se dejará al descubierto el yacimiento arqueológico "más grande del país", y que podrán contemplar todos los emeritenses y visitantes, donde trabajan decenas de personas en su excavación.

El equipo de gobierno ha invertido en las excavaciones casi un millón de euros. "Y, entre todos, estamos consiguiendo la puesta en valor de nuestro patrimonio, conservándolo y catalogándolo", ha destacado el alcalde.

"Mérida disfruta ahora de sus yacimientos y los valora más que nunca. Las excavaciones del Hernán Cortés, serán un foco de atracción de emeritenses y turistas, por su grandiosidad", señala Ángel Calle en su carta, en la que explica que con el derribo del muro, "se da un paso simbólico a la apertura de miras, a la transparencia y al embellecimiento de nuestra ciudad".

Concluye asegurando que los emeritenses "sienten su patrimonio como parte de sí mismos", y por tanto la labor del ayuntamiento es respetar su historia y conservar sus raíces, "sin enterrarlas o esconderlas como ocurría en otros tiempos", destaca Ángel Calle en su carta.