25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 2 de febrero de 2008

    El Museo del Carnaval de Badajoz muestra la historia de la fiesta pacense y sus mejores disfraces

    Alberga una exposición permanente de trajes y artefactos, además de otras muestras temporales de gorros y varas de comparsa

    BADAJOZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los pacenses celebran como cada año su carnaval, una festividad de tanta raigambre que hasta se ha creado un museo a drede que ilustra al visitante sobre las raíces y la historia de esta fiesta y la relevancia que alcanza la misma entre los habitantes.

    Según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión uno de los miembros de la Federación de Entidades del Carnaval Pacense (FALCAP), Carlos García, las salas del Museo del Carnaval de Badajoz albergan por un lado una exposición permanente que contiene espectaculares disfraces que han sido premiados en ediciones anteriores y por otro dos muestras monográficas --de permanencia temporal-- que contienen una colección de gorros y otra de las varas de mando que han sido donadas por miembros de las comparsas.

    El museo, uno de los pocos que hay en España con esta temática, tiene su origen tal y como recalcó García en "el empeño y el esfuerzo" de los componentes de FALCAP, y ha sido creado con el objetivo de "simbolizar todo el trabajo" que los pacenses realizan durante el año para preparar la fiesta.

    DISFRACES ARTESANALES.

    El fondo de armario del museo es amplio porque cuenta con todos los disfraces "artesanales" elaborados para ser lucidos en los desfiles por los numerosos grupos que participan activamente en el carnaval.

    Para García, lo que resulta más "vistoso y complicado" de conseguir son los gorros de las comparsas, que en su opinión es uno de los "elementos indispensables" de la vestimenta junto a las varas de mando, utilizadas por los grupos para coordinar las coreografías.

    El museo, que ya forma parte de la Red de Museos de Identidad de Extremadura, contiene además fotografías de gran tamaño así como audiovisuales y proyecciones que presentan diversos aspectos del carnaval en épocas diferentes, y también incluye varios paneles informativos que recogen explicaciones sobre el maquillaje, la elaboración de los vestidos, el significado de las murgas y los artefactos utilizados.

    30.000 VISITAS.

    Los escolares que hoy visitaron el museo --que en menos de un año de vida ya ha sido visitado por 30.000 personas-- mostraron su satisfacción tras el recorrido y destacaron "la música y los gorros", que les han gustado "mucho".

    Respecto al alcance de esta celebración popular en Badajoz, García subrayó la "alta participación popular", y al respecto informó de que en esta edición se han presentado a los concursos un total de 35 murgas y 73 comparsas.

    Además señaló que esta festividad ya cuenta con la catalogación de Fiesta de Interés Regional por lo que ahora están intentando que se declare Fiesta de Interés Nacional, habida cuenta que en Badajoz la tradición está tan arraigada que hasta tienen un museo.