Los musicoterapeutas extremeños Javier Alcántara y Aranzazu Benítez logran el tercer premio en los Go Health Awards

Publicado: sábado, 19 enero 2019 19:30

MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los musicoterapeutas extremeños Javier Alcántara y Aranzazu Benítez han logrado el tercer premio en los galardones Iberoamericanos al Emprendimiento y la Innovación del Sector de la Salud, "Go Health Awards" (GoHA) 2019, a los que se han presentado más de 650 candidaturas internacionales.

Los galardones reconocen el programa de musicoterapia que desarrollan con FundaciónDiversión Solidaria en la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La ceremonia de entrega de los premios, organizados por ICON Group con la colaboración del grupo educativo CEU, PMFarma e IBWomen, tuvo lugar el pasado jueves en la Universidad Abat Oliba CEU y ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales de todos los ámbitos del sector sanitario.

"Este año estamos especialmente orgullosos de la acogida que han tenido los 'Go Health Awards' 2019, con más de 650 candidaturas nacionales e internacionales recibidas, todas ellas de gran calidad", ha explicado el presidente de ICON Group, Carlos Díez-Ruza.

Javier Alcántara y Aránzazu Benítez trabajan en un proyecto de investigación como Musicoterapeutas hace más de dos años con la Fundación Diversión Solidaria en un programa innovador enmarcado en Proyecto HU-CI, Humanización de los Cuidados Intensivos, en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en coordinación con el equipo médico con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes.

A través de las diferentes investigaciones están comprobando que la música "mejora el estado físico, emocional y psicológico" del paciente, así como otros efectos positivos relacionados directamente con indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno, la disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación, según explica el propio Javier Alcántara.

También las sesiones de musicoterapia tienen beneficios en el estado anímico de los familiares, ya que al formar parte de la terapia "abren una vía nueva de expresión y canalización de emociones" con el paciente, terapeuta y el equipo de la unidad, sintiéndose que "forman parte de los cuidados de su familiar y mejorando así su propio estado emocional".

En palabras de Javier Alcántara, que este programa de musicoterapia fuera elegido en estos "prestigiosos" premios del Sector de la Salud por profesionales de la Salud, entre mas de 650 propuestas nacionales e internacionales, habla de la "importancia de la música como ciencia", y pone en valor el trabajo de los profesionales musicoterapeutas en los hospitales y diferentes áreas de la medicina, por lo que "hay que empezar a tomarse en serio la importancia de la música".

Leer más acerca de: