11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Natura 2000 pide a la Junta que expropie la ermita de San Jorge de Cáceres tras el "desinterés" de sus propietaria

    Natura 2000 pide a la Junta que expropie la ermita de San Jorge de Cáceres tras el "desinterés" de sus propietaria
    Muro derribado de la ermita de San Jorge - NATURA 2000

    CÁCERES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La asociación Natura 2000 ha reclamado a la Junta que expropie la ermita de San Jorge de Cáceres a su propietaria en caso de que no la ceda y tras el "desinterés" mostrado por la conservación del monumento que se encuentra "al borde del derrumbe" y que ha sufrido la caída de uno de sus muros hace un mes.

    La asociación recuerda que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta incluyó esta ermita el 23 de julio de 2014 en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, como Bien Inventariado, por lo que considera que se podría expropiar "pagando por el mismo el precio por hectárea de secano de una finca ganadera como en la que se encuentra", al igual que la Torre de los Mogollones, que actualmente está dedicada a "establo de vacas".

    Tras la caída del muro derecho frente a la entrada lateral de la ermita de San Jorge, ahora es la capilla la que "amenaza con venirse abajo, mostrando una ostentosa grieta que se ha agrandado" últimamente, según indica la asociación en una nota de prensa.

    Natura 2000 ha reiterado la necesidad de una intervención "urgente" para impedir que el monumento desaparezca, tras comprobar que su estado ha "empeorado notablemente", por lo que consideran necesario que "se adquiera o expropie de una vez la propiedad, se cierre la misma mientras se realizan trabajos de adecuación, se deje de usar como abrevadero de ganado haciendo otro agujero al otro lado del pozo artificial existente, se cierre la grieta de la capilla y se afiancen los cimientos que actualmente están en el aire".

    Natura 2000 advierte del grado de deterioro del monumento, que corre el riesgo, señalan, de verirse abajo, lo cual supondría la deaparición de las pinturas de Juan de Ribera fechadas en 1565.

    Tras visitar la ermita este mismo sábado, ha señalado que las pinturas no se han visto afectadas por la caída del muro, si bien señalan que la grieta de la capilla "parece mayor" de como estaba.

    Contador

    Lo más leído en Extremadura