22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 9 de abril de 2010

    La Nava de Santiago celebra el domingo la romería en honor a su patrona

    LA NAVA DE SANTIAGO (BADAJOZ), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La localidad pacense de La Nava de Santiago celebrará el próximo domingo, 11 de abril, la tradicional romería en honor a su patrona, Santa Quiteria.

    Los actos de la Romería de Santa Quiteria comienzan muy temprano, a las 7,15 horas, con una diana floreada que recorre todas las calles de la localidad amenizada por la banda de música, y ya a las 8,00 horas se iniciará la procesión de la patrona por diversas calles, también acompañada de la banda.

    Para las 9,00 horas del domingo está prevista la salida desde el pueblo hacia la finca 'Matapega', en la que se celebra esta romería. Se trata de un recorrido a pie de unos seis kilómetros, en el que participan cientos de naveños y visitantes que acompañan a Santa Quiteria hasta la finca. La comitiva también está formada por jinetes a caballo y carrozas.

    Al llegar a la finca 'Matapega' tendrá lugar un desfile de carrozas, peñas y jinetes, en el que el jurado valorará y seleccionará a los ganadores en cada categoría.

    Se han establecido tres premios, de 300, 200 y 100 euros para las tres mejores carrozas, mientras que los tres mejores jinetes también recibirán un trofeo y una dotación de 60, 30 y 20 euros, según informa el Ayuntamiento de La Nava a Europa Press.

    Tras los desfiles y entrega de premios, tendrá lugar la subasta de brazos, procesión y misa de campaña, y tras estas actividades se iniciará una verbena a cargo de la Orquesta 'Amanecer' que se prolongará durante todo el día en la plaza del recinto de la romería, rodeada de casetas.

    A última hora de la tarde, la romería regresará a La Nava de Santiago, donde continuará la fiesta hasta bien entrada la noche.

    La finca de Matapega, donde se celebra esta romería, se encuentra a unos seis kilómetros de La Nava de Santiago, en la carretera que une esta localidad con la autovía A-66, a la altura de Aljucén, y muy cerca del Dolmen de Lácara.