Navarro advierte de que este verano podría ser "uno de los más peligrosos" en cuanto a incendios forestales

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 12:16

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, advirtió hoy de que este verano podría ser "uno de los más peligrosos" en cuanto a incendios forestales por la "climatología especial" registrada en el otoño e invierno pasado con temperaturas suaves y lluvias abundantes.

Navarro realizó estas declaraciones tras asistir a la reunión del Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales en donde, en declaraciones a los medios, apuntó que, además de las condiciones climatológicas del otoño y el invierno, hay que tener en cuenta otros factores.

Así el responsable autonómico indicó que, según los técnicos, si lloviera a final de junio, y este factor conservara una humedad en el terreno, reduciría "significativamente" el riesgo, o también influiría en ese riego potencial altas temperaturas en los meses centrales del verano asociadas al viento.

"Pero de los factores previos al inicio del 1 de junio este es preocupante--las lluvias y temperaturas suaves-- y, como punto de partida, uno de los años en los que la situación es potencialmente de más riesgo", aseguró.

Durante su intervención, el consejero también dio a conocer que "casi la mitad" de los ayuntamientos extremeños no han presentado los planes periurbanos de protección de incendios, a los que están obligados por ley.

José Luis Navarro rehuyó a decir nombres concretos porque, según dijo, "ahora no es el momento todavía de señalar con el dedo a nadie".

"No es un tema de sancionar, no es un tema de perseguir, esto es un tema de que todo el mundo asuma sus responsabilidades y sepa que estamos hablando de temas muy importantes y que pueden tener trascendencia", dijo.

(Seguirá ampliación)