Navarro indica que hay dos empresas interesadas en poner una segunda térmica en Extremadura, tras la del área de Mérida

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 12:26

El consejero de Industria precisa que en la comarca emeritense se autorizará la primera central a la que el ministerio dé luz verde

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, desvela que a día de hoy ha recibido "dos consultas" por parte de importantes grupos empresariales interesados en instalar una segunda central térmica en la región, después de la que se autorizará en la comarca de Mérida.

En una entrevista realizada por Europa Press, José Luis Navarro considera "perfectamente posible" que la región acoja, "en otro punto distante de Mérida, otra central de ciclo combinado". Al respecto, revela que dos grupos industriales han hecho ya "consultas informales" al Ejecutivo autonómico para mostrar su interés en llevar a cabo "proyectos que no tienen nada ver" con los tres que están en tramitación para el entorno de Mérida.

"Nosotros pensamos que en Extremadura nuestra dimensión física, nuestro consumo energético, el conjunto de tecnologías de generación que hay, hacen perfectamente posible, en otro punto distante de Mérida, otra central de ciclo combinado", expone el consejero.

Por otra parte, José Luis Navarro garantiza que "por criterios de ordenación del territorio" sólo habrá una central térmica en la comarca de Mérida, de modo que únicamente uno de los tres proyectos que están en tramitación obtendrá la autorización definitiva de los gobiernos central y regional, lo cual podría suceder "en los próximos meses".

El responsable autonómico en materia de energía anuncia así mismo en el transcurso de la entrevista que el primero de los tres proyectos para la comarca de Mérida que, en orden cronológico, obtenga la declaración de viabilidad ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente será el primero y único que recibirá la autorización favorable de la Junta de Extremadura.

"Vamos a respetar ante el Ministerio de Industria el orden temporal; al primero que llegue le daremos autorización favorable, a la segunda nuestro informe será negativo", precisa al respecto José Luis Navarro, quien recuerda que "los proyectos se iniciaron en fechas muy diferentes".

"Se ve perfectamente en las informaciones públicas del ministerio, con mucha diferencia en el tiempo, en que momento se inicio una, cual fue la segunda y cual fue la tercera, y no debería haber razones para que ese orden se alterara", apostilla. Cabe indicar al respecto que el primer proyecto que se presentó es el de Iberdrola, con ubicación en el municipio de Alange.

PERMITIR LA LLEGADA DE "EMPRESAS GRANDES"

El consejero se muestra además como un firme defensor de la centrales de ciclo combinado, hasta el punto de asegurar que el sistema energético nacional "las necesita", dado que le aportan "robustez, fiabilidad, seguridad". "No podríamos estar con un sistema seguro y eficiente de suministro de energía eléctrica los ciudadanos y las empresas si no hubiera centrales de ciclo combinado", sentencia.

De hecho, añade, "los números son irrefutables", puesto que en una década se ha pasado de "cero" potencia instalada a 25.000 megavatios, y de ningún grupo instalado a 54 en toda España.

En el caso de Extremadura, admite el consejero que la comunidad, con su estructura industrial actual, podría "seguir funcionando sin ningún ciclo combinado", pero si lo hay el sistema eléctrico regional "será más robusto y fiable", lo que permitirá la llegada e instalación en la comunidad autónoma de "empresas grandes, sabiendo que tienen aseguradas la potencia y la calidad del sumnistrto".

Además, subraya que el ciclo combinado de gas, que es el que se utilizará en la planta de la comarca de Mérida, es la tecnología que se está empleando de forma generalizada "en los países más desarrollados del mundo y más implicados en el cambio climático".

Explica así mismo que "se están transmitiendo informaciones falsas" acerca de esta tecnología, puesto que si bien es cierto que las centrales combinadas de gas emiten CO2, lo hacen en una "tercera parte" que las de carbón y sin que ello suponga "en ningún caso" efectos perjudiciales para las cosas, para los cultivos, para las personas o para los animales, ni, como se ha dicho, para los monumentos de Mérida". Además, no emiten óxidos de azufre ni óxido de nitrógeno.

REGIONALIZAR LAS EMISIONES

En cuanto a la lucha contra el calentamiento global y su posible contradicción con este tipo de instalaciones, el consejero sostiene que Extremadura estará "muy por debajo de la media española en emisión de CO2 por persona", incluso sumando a todas las industrias que ya hay la futura refinería y dos centrales de ciclo combinado, una de ellas en la zona de Mérida y otra en otro lugar.

En tal contexto nacional, la posición de la Junta es que dentro de España haya un reparto "regionalizado" de emisiones, de modo que una región como Extremadura tenga por delante "un camino por recorrer", aunque sea de un modo "tasado, medido y controlado", mientras que otras comunidades que se caracterizan "por tremendas emisiones" se vean obligadas a "reducirlas mejorando tecnologías" o incluso "hasta cerrando plantas".

Navarro pone el ejemplo, dentro de la Unión Europea, de dos países limítrofes, como son Alemania y Polonia, al primero de los cuales se le reduce la capacidad de emitir dióxido de carbono mientras que al segundo se le incrementa.

"¿Por qué la unidad tiene que ser el estado si en Europa funcionamos por regiones?, esa es nuestra tesis", apostilla el consejero, quien señala que esta posición es defendida por su departamento en las conferencias sectoriales de Medio Ambiente, así como en las reuniones bilaterales que se llevan a cabo con altos cargos del ministerio.