9 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Navarro sostiene que las térmicas de ciclo combinado son "imprescindibles" en el sistema eléctrico actual

El PP considera que si a Almaraz se le exige un plan de inversiones para continuar, también se deben pedir compensaciones a estas centrales

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, explicó hoy que las centrales térmicas de ciclo combinado son "imprescindibles" en el sistema eléctrico actual, motivo por el cual "en la práctica totalidad" de las comunidades autónomas se han abierto instalaciones de este tipo "en los últimos cinco o seis años".

Ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, Navarro explicó que la central que se ubicará en la comarca de Mérida contaminará "lo mismo" que las "muchísimas varias docenas de centrales" que se han instalado en otros puntos de España.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre este asunto, el máximo responsable autonómico en materia de energía insistió en la importancia de este tipo de plantas para garantizar el suministro puesto que "cuando no hay sol ni viento" las renovables necesitan un "respaldo".

Según el consejero, las emisiones de este tipo de centrales están "absolutamente por debajo, muchísimas veces por debajo, de cualquier límite que pueda afectar a la salud de las personas o las plantas". Por ello, señaló se tiene que transmitir a los ciudadanos un "mensaje de seriedad" y ofrecer datos objetivos. "Una central de ciclo combinado no causa ningún perjuicio", reiteró.

Así mismo indicó que para la instalación de centrales térmicas ciclo combinado en la región se hará lo mismo que se está haciendo para la ubicación de centrales termosolares y fotovoltaicas, de manera que "la primera que cumple todas las normas es la que obtiene las autorizaciones".

Navarro aclaró que la autorización de las centrales de ciclo combinado en cualquier comunidad autónoma es competencia de los ministerios de Industria y Medio Ambiente, y a las administraciones autonómicas les corresponde "únicamente emitir la autorización ambiental integrada".

Así, citó la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación y la Ley del Suelo y de Ordenación del Territorio de Extremadura. "Ahí están recogidos los criteros con los que entiendo que los ministerios y por supuesto la Junta de Extremadura concederá las autorizaciones", subrayó.

INTERÉS PARA LA REGIÓN

Por su parte, el diputado del PP explicó que en Extremadura en 2007 el 73 por ciento de la energía que se generó salió afuera de la comunidad por lo que se preguntó para qué necesita la región "producir electricidad y además contaminando el aire" para algo que le "sobra".

Díaz Cabello añadió que "no se entiende" que tanto Navarro "como el presidente de la Junta", Guillermo Fernández Vara, hayan dicho que se va a autorizar "la primera central que tenga la autorización del ministerio" de forma que a las demás, añadió el diputado 'popular' se les dé un informe negativo. "Ese no puede ser el criterio final", prosiguió, al tiempo que abogó porque la primera central "sea la que interese más a Extremadura y a los extremeños" y en función de las inversiones y compensaciones.

En este contexto, indicó que "tiene muchas papeletas" la central que proyecta Iberdrola en Alange, lo que podría dar a "pensar que no fue casualidad" que surgieran "irregularidades" en torno a este proyecto y que "hay gato encerrado".

A su vez, el 'popular' pidió "coherencia" a la Junta de Extremadura en este asunto. "A Almaraz le pedimos 600 milones de euros, a las eólicas tres empleos por megavatio, ¿y a las térmicas la primera que llegue es todo lo que se va a pedir?", preguntó en tono retórico Díaz Cabello, quien consideró que se debe pedir "un plan de inversiones" para la puesta en marcha de los proyectos de centrales de ciclo combinado.

IMPUESTOS Y TRABAJO

El consejero de Industria explicó que, desde su responsabilidad aspira a que en cualquier sector económico Extremadura "produzca lo más posible" y añadió que "no" valora cuánto se queda en la región y cuánto se va fuera. "Cuanto más energía produzcamos, es mi criterio político, mejor", recalcó

En cuanto a lo que obtendría Extremadura por la ubicación de estas centrales en la región, señaló que serían "ingresos para el ayuntamiento, ingresos para la Hacienda Autonómica, puestos de trabajo durante la construcción y puestos de trabajo durante la explotación".

Asimismo, explicó que en "ninguno" de los emplazamientos de estas centrales en el país se han negociado compensaciones y "no se harían aquí --en Extremadura-- contraprestaciones diferentes de las de impuestos y creación de puestos de trabajo".

Finalmente, el consejero indicó que la Junta de Extremadura le da "exactamente igual qué empresa sea" la que lleve a cabo su proyecto de central en la región pero se hará "como se está haciendo con las centrales termosolares y fotovoltaicas cuando hay dificultad de recursos naturales; la primera que obtiene todos los permisos de la confederación, de Red Eléctrica de España, la primera que cumple todas las normas es la que obtiene las autorizaciones, y así se viene haciendo en toda España", concluyó