Nicaragua es el quinto país en sumarse a la Red de Mujeres Ciudadanas, en la que participa la Fundación Ciudadanía

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 13:13

La red asesora, capacita y dota de tecnología a los colectivos participantes, que se encargan de la promoción de los derechos de las mujeres

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Nicaragüense 'Luisa Amanda Espinoza' (Amnlae) es la quinta asociación en sumarse a la 'Red de Mujeres Ciudadanas en cooperación para el desarrollo y la igualdad de género', un proyecto internacional en el que participan los países de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y España, y donde la Fundación Ciudadanía representa la parte española.

Junto a Amnlae y Fundación Ciudadanía, la red se compone de la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba (Bolivia), la ONG 'Factor Solidaridad' de Montevideo (Uruguay) y el Colectivo 'Mujeres 25 de noviembre', de Paraguay.

El director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, informó a Europa Press de que esta red trabaja en la promoción de los derechos de la mujer y la alfabetización tecnológica, para lo que los colectivos se encargan de ofrecer en sus respectivos países talleres y asesoramiento en materia de formación, lucha contra la pobreza y trata de personas, violencia de género y superación de la brecha digital.

La ciudad nicaragüense de Ticuantepe acogió entre el 13 y el 14 de marzo el seminario 'Género y Desarrollo', celebrado con motivo de la adhesión de Nicaragua a la red. En el encuentro, el director general de la Fundación Ciudadanía explicó a medio centenar de mujeres las "líneas generales" del proyecto y les presentó el resto de organizaciones de los países participantes.

El seminario también contó con la participación de la coordinadora Nacional de Amnlae, Thelma Espinoza; y la procuradora especial de los Derechos de la Mujer de Nicaragua, Deborah Grandison.

Juan José Salado señaló que las mujeres participantes en el taller se denominan "lideresas" y serán las encargadas, "a partir de ahora", de trabajar con sus respectivas comunidades y asociaciones en asuntos relacionados con la formación, la pobreza, la trata de personas, la violencia de género, superación de la brecha digital de género y asistencia jurídica. Para ello, reiteró, dispondrán del asesoramiento y la cobertura que les ofrece la red.

Asimismo, la técnico de la Fundación Ciudadanía Teresa Burguillos, quien también acudió a Nicaragua, informó a Europa Press de que las mujeres deberán analizar las necesidades específicas de sus comunidades. "Frente a otros proyectos", recalcó, la red es un "espacio" abierto en el que cada "lideresa" trabajará de acuerdo a las necesidades de su comunidad, "sin determinar a priori" su estrategia.

ASISTENCIA JURÍDICA

Salado destacó del encuentro una de las líneas de trabajo expuestas por Amnlae en el taller y consiste en un acuerdo entre el colectivo nicaragüense y la policía para luchar contra la violencia de género. Para ello, revisarán de manera conjunta los casos de maltrato, tanto físico como sexual, y ofrecerán cobertura a las mujeres.

Al respecto, Juan José Salado destacó la "fuerza" de Amnlae, con delegaciones en "todas" las regiones de Nicaragua, algo que "enriquecerá el resto de colectivos de la red", teniendo en cuenta el "elevado nivel de participación ciudadana y política" de este país y de la propia asociación.

LA RED DE MUJERES CIUDADANAS

El perfil de las mujeres "lideresas" de la red de mujeres, es el de profesionales de "todos los ámbitos" que se encargan de transferir conocimientos al resto de mujeres de la comunidad, explicó Teresa Burguillos, quien dijo que el proyecto dispone de "unas setenta mujeres" en cada uno de los lugares representados.

Asimismo, Salado informó de que las líneas de trabajo generales de la red durante el presente año girarán en torno a la alfabetización tecnológica y la promoción de la mujer, unos objetivos que tendrán que ir mostrando los responsables de cada país representante a través de video conferencias y encuentros digitales.

También está previsto la celebración de dos encuentros digitales, uno de ellos en Extremadura, aunque "aún no se ha concretado ni el lugar de celebración ni la fecha", aclaró.

En este proyecto, la Fundación Ciudadanía trabaja en el fortalecimiento de la red, favorece la "construcción de relaciones basadas en la igualdad entre mujeres y hombres" y promociona la figura de la mujer rural extremeña a través de talleres y programas de capacitación tecnológica y asesoramiento.

La misión de la 'Red de Mujeres Ciudadanas en cooperación para el desarrollo y la igualdad de género', según Salado, se concreta en siete objetivos específicos, que abarcan el "fortalecimiento del movimiento de mujeres" y el desarrollo de una agenda local e internacional compartida. Asimismo, busca el ejercicio de una ciudadanía "plena" de las mujeres, una cultura de equidad, diversidad y creatividad humana, que contribuya a eliminar prejuicios y la "superación" de las brechas digitales de género.

Esta Red está siendo apoyada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto de la Mujer de Extremadura.