Ningún municipio de la AMAC está negociando la instalación del ATC por dinero, según su gerente Mariano de Vila

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:49

ALMARAZ (CÁCERES), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Áreas con Municipios con Centrales Nucleares (AMAC), Mariano de Vila aseguró hoy a Europa Press que "según sabe AMAC" ningún municipio esta negociando el Almacén Temporal Centralizado de Residuos (ATC) "a cambio de dinero".

Mariano de Vila, junto con técnicos y expertos, impartieron hoy un seminario sobre el ATC en la Casa de la Cultura de Almaraz (Cáceres).

El seminario, dirigido a alcaldes y concejales de la zona de Almaraz, congregó a cerca de 30 personas según AMAC, el 50% de los cargos electos de la zona.

Gabriel Ángel Ruiz Del Olmo fue el encargado de inaugurarlo, posteriormente técnicos y expertos de Enresa informaron del proyecto técnico del ATC y del proyecto tecnológico. Además se compararon las actuaciones realizadas en Europa con cómo se está llevando a cabo el proceso de creación del ATC en España.

Mariano de Vila centró su ponencia sobre el impacto socioeconómico y en explicar el contenido de la orden ministerial de compensaciones, una orden que establece una compensación de 12 millones de euros pero que en realidad, según Mariano de Vila, no vienen establecidos por la orden ministerial, sino por la ley de 1990 que es la que regula los residuos en España. Según Mariano de Vila esto significa que no "hay un política de cambalache".

Según Mariano de Vila la jornada es "muy beneficiosa" ya que se está pidiendo "información necesaria". El gerente de AMAC lamentó el no tener "la capacidad logística" para tratar muchas cosas, aunque sirve para "profundizar" en el tema, aunque aseguró que estas jornadas sirven a los políticos "para dar explicaciones a los vecinos".

Durante la tarde de hoy se celebraron mesas redondas y debates, a los que están invitados las plataformas que están en contra del ATC. Una invitación que permitirá hacer "un debate completo" según Mariano de Vila, para de esta manera conocer más el proyecto del ATC, aunque el gerente de AMAC dejó a cada uno de los presentes "la creación de las posturas personales" sobre el proyecto.