NNGG de Extremadura reclama en el Día Mundial de la Infancia "mayor compromiso social" para conciliar trabajo y familia

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 11:29

Parejo reclama la creación en la comunidad autónoma de la figura del Defensor del Menor para mejorar la atención, educación y trato que recibe la infancia extremeña

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional de Nuevas Generaciones (NNGG) de Extremadura, Juan Parejo, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Infancia, reclamó un "mayor compromiso social" por parte de las administraciones públicas y del sector educativo para la conciliación de la vida laboral y familiar.

En nota de prensa, Parejo subrayó hoy que "hay que prestar más atención a la infancia y hay que recuperar y mantener valores que se están perdiendo por las dificultades de conciliar la vida familiar y profesional". A su juicio, es necesario "fomentar el diálogo y la comunicación en la familia", pues, según añadió el aumento "desproporcionado" de llamadas de menores al teléfono de la esperanza evidencia que "algo está fallando".

Para el dirigente de NNGG de Extremadura, la situación socio-económica de "crisis actual" está "obligando a muchos cabezas de familias, padres y madres, a efectuar horarios maratonianos y agotadores".

Aseguró que hay "miles de familias que están teniendo serias dificultades para llegar a final de mes y que hay gente que está teniendo que recurrir al pluriempleo y a efectuar horas extraordinarias para poder pagar hipotecas, la cesta de la compra, gasolina, libros, luz, agua, teléfono, y demás gastos corrientes y extraordinarios del hogar", una situación que, a su parecer "está dificultando la comunicación y educación entre los padres y los más pequeños de la casa".

Por esta razón, Parejo consideró que tanto el Gobierno Regional como el Central, "deberían otorgar más ayudas, atención y respaldo a las familias extremeñas ante la dura crisis que tenemos encima, porque toda ayuda a los padres repercutirá favorable y positivamente en los más pequeños de la casa".

PROBLEMAS POR RESOLVER

Entre los problemas por resolver que Parejo destacó figuran la pedofilia y pornografía infantil. A juicio del líder regional de NNGG "es indignante ver como los pederastas entran detenidos por una puerta de los juzgados y salen a los quince minutos impune y libremente por otra puerta".

Al respecto, añadió que "hay que endurecer las actuaciones contra los que se aprovechan de los más indefensos y de la inocencia de los pequeños" y reclamó que la anunciada reforma del Código Penal "sea ya una realidad".

Del mismo modo, se refirió a cuestiones como el abuso y explotación laboral de menores, el maltrato, la violencia escolar o bullying, los embarazos no deseados y abortos entre menores que, según afirmó, incrementan "cada vez más".

Parejo hizo hincapié también en la falta de escolarización, la obesidad infantil y los trastornos alimenticios que "siguen creciendo entre la infancia" recalcó.

Así las cosas, el presidente regional de NNGG reclamó la creación en Extremadura de la figura del Defensor del Menor. Según dijo, "es justo y necesario que la infancia de hoy reciba mejor o al menos igual trato, atención, educación y oportunidades que la que hemos recibido nosotros; de lo contrario estaremos retrocediendo en derechos sociales. Todos tenemos el compromiso moral e intergeneracional de poner nuestro granito de arena para ayudar a los menores y adolescentes", concluyó.