Nogales destaca que el festival Womad de Cáceres "convierte a la cultura en elemento de cohesión de los pueblos"

Inauguración Del XXIII Festival Womad De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 19:17

Arranca el certamen multiétnico con 20 conciertos de artistas de diez países diferentes

CÁCERES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha asegurado que el festival Womad, que arranca este jueves en Cáceres con la presencia de 20 artistas de diez países diferentes, "convierte a la cultura en elemento de cohesión de los pueblos" porque el certamen es una cita de "unión a través de la música".

Nogales ha resaltado la apuesta del Gobierno regional por seguir manteniendo este certamen, que está garantizado también el año que viene, porque hace de Cáceres la "capital de la multiculturalidad" y ha destacado que el Womad y la ciudad "forman un todo indisoluble" porque la historia de ambos se ha construido de forma paralela en los últimos veintitrés años.

En este sentido ha asegurado que también supone un motor de crecimiento "a todos los niveles" porque atrae a mucha clase de público que se implica en el Womad, un festival que "forma parte del ADN y de la esencia de la ciudad", ha insistido la responsable regional de Cultura.

Así, la inauguración oficial de esta fiesta multicultural ha tenido lugar esta tarde en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia también del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, quien ha señalado que el certamen es un "escaparate de música y danza sobre un escenario singular", en alusión a la ciudad monumental donde se desarrollan parte de los conciertos y muchas de las actividades que se organizan estos días.

"Womad es una marca que se asocia automáticamente a la imagen de la ciudad de Cáceres", ha dicho León en su intervención en la que también ha destacado que con este certamen, que llena la ciudad de color y ritmos, "se acerca el arte a todos los ciudadanos" porque "es más que música". "Es la seña de identidad de Cáceres", ha subrayado.

GENERACIÓN WOMAD

El Ayuntamiento de Cáceres ha estado representado por el concejal de Cultura, Jesús Bravo, quien ha recordado que se puede hablar de una "generación Womad" porque, después de tanto tiempo, hay jóvenes que han nacido y crecido con el festival del que "ahora podrán disfrutar" al tiempo que sus padres, que conocieron los orígenes, también participan de él. "Cáceres sabe muy bien adaptarse al Womad", ha dicho el edil mientras ha animado a todos a disfrutar de los conciertos.

En el acto oficial de inauguración ha participado también la directora de Womad España, Dania Dévora, que ha agradecido a las instituciones que forman parte del Consorcio Gran Teatro (Gobierno de Extremadura, Diputación Provincial, y Ayuntamiento de Cáceres), su "implicación" y "compromiso" con el certamen de la música, las artes y las danzas del mundo (World of Music Arts and Dance) que regresa cada primavera a la ciudad.

También ha viajado a la capital cacereña el responsable de Womad Internacional, Chris Smith, quien ha asegurado que "Cáceres es el centro cultural de Womad" y el mejor ejemplo del espíritu de este certamen que el cantante británico Peter Gabriel ideó para unir las músicas del mundo. "El Womad trae gente a la ciudad, dinero a los negocios y música y libertad a la calle", ha asegurado.

Smith ha alabado el ambiente que se vive en la ciudad estos días y ha resaltado que "Cáceres y la gente es lo que hace a Womad tan maravilloso porque sin un público así no podría haber festival", ha concluido, antes de que el director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, haya dado por inaugurada esta cita en el calendario.

De esta forma ha arrancado el festival Womad, que cumple ya su vigésimo tercera edición, y que llega a Cáceres una primavera más para inundar sus calles y plazas de ritmos, sabores y colores venidos de todo el mundo porque, hasta el próximo domingo, día 11, la ciudad y sus visitantes podrán disfrutar de las propuestas musicales y artísticas de una veintena de artistas venidos de diez países distintos.

CONCIERTOS INAUGURALES

Una vez hechas las presentaciones oficiales, los primeros en subirse al escenario del Gran Teatro esta misma noche serán el grupo jerezano La Chocolata, con el concierto inaugural, al que seguirá la presentación de un libro de Sagrario Luna sobre el artista africano más importante del siglo XX, Fela Kuti. El acto estará amenizado por el Dj Floro para cerrar esta primera jornada con el directo de Brass Wires Orchestra a partir de las 23,30 horas. El acceso a este espacio tiene un precio simbólico de tres euros.

A lo largo de los próximos dos días de conciertos, el viernes y el sábado se podrán escuchar los ritmos llegados de África, América y Europa como la marroquí Sophia Charaï, el ghanés Blitz the Ambassador o la maliense Mamani Keita que mostrará su arte socialmente comprometido. También de África llega el músico conocido como 'El Hendrix del Sahara', Vieux Farka Touré, nacido en Mali es el hijo del legendario guitarrista maliense Ali Farka Toure, que murió en 2006.

Del otro lado del Atlántico llega el jamaicano Clinton Fearon, que es el compositor, bajista, vocalista y arreglista de la legendaria banda de reggae The Gladiators, mientras que de Europa se escucharán los ritmos de The Correspondents, una banda que llega desde Reino Unido formada por el cantante Mr. Bruce y el productor Chucks, ambos criados en el sur de Londres.

Sobre el escenario de la plaza de San Jorge también se disfrutará de la turca Cigdem Aslam que destaca por su facilidad de cambiar del griego al turco y a otros idiomas. El cartel cuenta también con los portugueses Brass Wires Orchestra que comenzaron a tocar a finales de 2011, haciendo su propia versión de canciones les gustaban, de bandas como Mumford & Sons o Beirut. La presencia europea se completa con los franceses Babylon Circus que llegan con su ska y reggae concretamente desde Lyon.

BANDAS ESPAÑOLAS

El festival Womad contará este año con un total de seis formaciones y artistas nacionales. Así, camino de los 900 conciertos y con cuatro discos a sus espaldas, La Pegatina es considerado el grupo catalán más internacional en la actualidad y ha conseguido ser uno de los grupos imprescindibles de los festivales más grandes de Europa.

La otra aportación nacional será Arizona Baby quienes tras haber convulsionado el panorama con su original formato, imagen y actitud gracias a su celebrado Second to None, vuelve a lo grande en 2014. Por otro lado, el timplista canario Germán López presentará en directo su nuevo trabajo discográfico, De raíz, un acercamiento a la world music y al flamenco partiendo siempre del timple y la tradición.

Las bandas extremeñas también tendrán un hueco en el certamen y, en esta ocasión, serán cuatro los artistas regionales que harán sonar sus ritmos. La cacereña Laurap, una de las voces más frescas del soul y el hip hop español. Por otro lado Olivenza, que nace del deseo de crear un proyecto en el que primase la música de raíz fusionando las tradiciones lusas y españolas.

A sus veintidós años, Chloé Bird desprende una madurez absoluta y actuará en Cáceres con su inconfundible estética elegante, mientras que la banda flamencoholíca El niño del pegamento mostrará sus maneras rockeras que conviven en armonía con el flamenco.

La programación se completa con los diferentes talleres para adultos, en la plaza de San Jorge, y para niños, que tendrán lugar en el Museo Casa Pedrilla y el ciclo de cine que tendrá lugar en la Filmoteca de Extremadura con la proyección de dos películas. En los descansos de tanta actividad se puede visitar el mercado global situado en el Paseo de Cánovas con numerosos puestos de artesanía o degustar alguna de las comidas del mundo que se sirven en los puestos de las plazas de Las Veletas y San Mateo.