Alerta amarilla por nevadas este martes en el norte de Cáceres

Nieve
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 18:56

MÉRIDA/ MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El norte de la provincia de Cáceres permanecerá este martes en alerta amarilla por nevadas, que podrán acumular hasta diez centímetros de nieve en algunas zonas.

   La alerta amarilla se activará a las 3,00 horas de la madrugada de este martes, y permanecerá vigente hasta las 20,00 horas de ese mismo día.

   En todo el país, un total de 38 provincias tendrán activados este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, el aviso por riesgo de nevadas afectará a una veintena de provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor, según las zonas. En riesgo estarán Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Madrid, Cáceres, Orense y Lugo.

   Además, Pontevedra estará en situación de riesgo por precipitaciones, mientras que el viento mantendrá en riesgo a diecisiete provincias. Concretamente, estarán en aviso de color amarillo Lugo, Pontevedra, Cantabria, Álava, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Albacete, Alicante, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera.

   Por viento, pero en situación naranja (riesgo importante) estarán las provincias de Lugo, Asturias, Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón. Por otro lado, los fenómenos costeros han motivado distintos avisos de riesgo a las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Tarragona, Castellón, Alicante, Menorca, Ibiza y Formentera, Almería, Granada y Melilla.

   El riesgo será de carácter importante, por viento de suroeste fuerza 8 o 9 y mar significativa de suroeste u oeste de 5 o 6 metros de altura en las provincias de La Coruña, Pontevedra; por mar significativa del noroeste de 5 a 6 metros al principio del día en Vizcaya y Guipúzcoa y por viento de noroeste fuerza 7 a 8 y localmente mar muy gruesa en Mallorca.

   Con carácter general la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura y el viento soplará fuerte en zonas del norte y este de la Península y Baleares. Además, nevará en cotas relativamente bajas.

   El viento estará muy nuboso o cubierto en buena parte de la Península con precipitaciones débiles o locamente moderadas, localmente persistentes en el norte de Extremadura y además podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia.

   Las precipitaciones serán menos probables en el sur de Andalucía, área Mediterránea peninsular y Baleares, mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

   En cuanto a la cota de nieve, las predicciones apuntan a que nevará por encima de los 500 metros al principio del día en Pirineos y sobre los 800 a 1.100 metros en el resto de la Península, aunque ocasionalmente podría nevar por debajo de esa cota en la zona centro, incluido Madrid e irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.000 o 1.500 metros en el este y 1.300 a 1.800 metros en el resto del país.

   Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, las nevadas podrían afectar a la capital de España aunque ha reconocido la dificultad de prever estas precipitaciones en Madrid.

   Concretamente, ha indicado que para que suceda, se precisa de una masa de aire muy fría pero, en este caso, el viento llegará del oeste y la masa de aire es cálida. En todo caso, podría nevar cuando la masa de aire cálida se encuentre con la fría, aunque ha dicho que después, a medida pasen las horas dejará de nevar y las precipitaciones serán en forma de agua. En todo caso, ha asegurado que la institución estará vigilante para observar la evolución de la situación.

   En cuanto a las temperaturas, subirán de forma ligera a moderada en Galicia y Asturias y descenderán en la mitad este peninsular y Baleares.

   Finalmente, los vientos moderados del noreste afectarán a Canarias y del oeste o del suroeste soplarán en la Península y Baleares. En el archipiélago balear y zonas de la costa y montaña de la Península podrían ser vientos fuertes, especialmente en el norte y el este.

Leer más acerca de: