El norte de Cáceres y el sur de Badajoz, en alerta por lluvias

Retrovisor mojado, lluvia, agua, lloviendo, mal tiempo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 diciembre 2014 10:35

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activado este sábado, día 13, el nivel de alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, que finalizará a las 12,00 horas del domingo. Además, en el sur de la provincia de Badajoz la alerta amarilla comenzará a las 12,00 horas de este sábado, y finalizará a las 12,00 horas del día 14.

   Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en ambas zonas de la región se espera que en 12 horas la precipitación acumulada sea de 40 litros por metro cuadrado.

   Ante esta previsión, el Centro 112 recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en orillas de los ríos y llevar siempre consigo un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia.

   Un total de nueve provincias estarán este sábado en alerta por lluvias, concretamente se producirán precipitaciones fuertes en A Coruña, Pontevedra, Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la nieve llegará a cotas relativamente bajas situándose en los 1.000 metros en el extremo noroeste de la Península y habrá alerta por nevadas en Orense, Lugo, Asturias, León, Zamora y Palencia.

   Así, los cielos estarán nubosos y acompañados de precipitaciones en la mitad  oeste peninsular y las precipitaciones serán más intensas en zonas del tercio occidental, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. Estas lluvias se podrían extender, con intensidad mas débil, a otras zonas de la Península, exceptuando el extremo oriental y Baleares, donde solo se esperan intervalos nubosos.

   En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas donde existirá la posibilidad de que se registre alguna lluvia y no se descarta que se pudieran extender, de forma más débil y aislada, al sur de las islas.

   Las temperaturas durante el día descenderán en Galicia, en el cantábrico y en Canarias, mientras que en el resto del país no se registrarán muchos cambios. Durante la noche los termómetros descenderán en Canarias y subirán en buena parte de la Península y las Islas Baleares; el ascenso será más acusado en el suroeste peninsular. Además, la cota de nieve se sitúa entre los 1.000/1.400 metros en el extremo noroeste de España y en el resto del país se sitúa entre los 1.500/2.000 metros.

   El viento soplará fuerte de componente norte en Canarias y en los litorales de Galicia y suroeste de Andalucía, donde existe alerta por fenómenos costeros. Por último, en el resto de la Península y en Baleares predominará el viento de componente sur.

Leer más acerca de: